El Acuerdo de Escazú, que fue uno de los temas que se priorizó tras el inicio de un nuevo periodo en el Congreso de la República, sigue generando opiniones divididas al interior del órgano legislativo. Incluso, se han presentado enfrentamientos como el ocurrido entre María Fernanda Cabal y Wilson Arias.
Es de resaltar que luego de darle largas por más de dos años, el presidente del legislativo, Roy Barreras, priorizó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú.
Este no es un tema nuevo, como tampoco las peleas que se han desatado entre funcionarios, desde siempre las opiniones frente al Acuerdo de Escazú se han visto divididas entre los políticos de derecha que aseguran es un peligro para el país, y los de otras orillas que resaltan que esto es un paso a favor del medio ambiente y las comunidades.
En un airado enfrentamiento que sostenía María Fernanda Cabal con líderes y defensores del medio ambiente, Wilson Arias hizo un comentario que encendió más la situación: “no puede estar más del lado de la vaca que del ser humano”.
Esa frase terminó se sacar de casillas a la senadora del Centro Democrático, que agritos le dijo atrevido a Arias y aseguró que los indígenas tienen millones de hectáreas de tierras.
“No seas atrevido. Dígale a los indígenas que tienen 31 millones de hectáreas”, apuntó María Fernanda Cabal, a lo que el congresista del Pacto Histórico respondió: “A ustedes que están deforestando la Amazonía. Los ganaderos y agricultores deforestan la Amazonía. Hoy ganamos con Escazú”.
A esas declaraciones, Cabal nuevamente replicó, asegurando que con el Acuerdo de Escazú se destruiría el país.
“Hoy comienza la destrucción de Colombia, Soros está detrás del Acuerdo de Escazú”, añadió la senadora uribista.
<u><b>La pelea llegó a las redes sociales</b></u>
Este enfrentamiento no se quedó solo en ese cruce de palabras que se dio en medio de un momento de tensión, pues el senador decidió usar sus redes sociales para exponer nuevamente lo que le dijo a María Fernanda Cabal en medio de la discusión.
El congresista del Pacto Histórico, tras el señalamiento de cabal contra los indígenas, defendió la labor que hacen las comunidades para cuidar el medio ambiente. Así mismo, aprovechó para recalcar que los terratenientes son los responsables por la deforestación en el país.
“Mientras los indígenas tienen 26 millones de hectáreas de tierras en bosques naturales que protegen para darnos oxígeno, la ganadería usa cerca de 38 millones de hectáreas de tierras deforestadas para pastoreo. Señores deforestadores y terrateniente, ¿ven la diferencia?”, escribió Wilson Arias en su cuenta de Twitter.
De otro lado, Cabal aseguró que este acuerdo hace parte de un plan para frenar el desarrollo y empobrecer a los colombianos.
“Los activistas ambientalistas instrumentalizados por la izquierda internacional, ignoran el peligro de Escazú. Ese acuerdo es parte de una agenda globalista para frenar el desarrollo, empobrecer a los colombianos y engañar jóvenes incautos”, dijo la senadora del Centro Democrático.
SEGUIR LEYENDO: