Hidroituango: cómo se realizaron las pruebas en seco y qué sigue antes de poner en funcionamiento la hidroeléctrica

El cronograma establecido busca el inicio de la operación comercial de las dos primeras unidades, antes de la fecha pactada que es el 30 de noviembre.

Guardar
Proyecto Hidroituango. 
Twitter: @EPMestamosahi
Proyecto Hidroituango. Twitter: @EPMestamosahi

El desarrollo de las pruebas en el proyecto Hidroituango durante la última semana, ha traído consigo importantes anuncios para el país, pues luego de casi tres años, esta obra empieza a tomar forma y ya hay fechas estipuladas para su puesta en funcionamiento. Las preguntas que aún persisten es sobre el proceso que se llevó a cabo en la represa, pues los pruebas realizadas fueron inicialmente en seco.

En el marco del proceso llevado a cabo el pasado martes 26 de julio desde las horas de la madrugada, se revisaron los tableros de control de la unidad número 1, además se realizó el traslado de la ménsula superior de la segunda unidad, es decir, uno de sus soportes. El trasformador de la unidad 2 también fue sometido a una rigorosa prueba de diluvio para analizar su reacción, a su vez, se trabajó ante un eventual incendio.

Se espera inicialmente que en un lapso no mayor a tres meses se empiecen las pruebas de funcionamiento con agua, a pesar que ya se evaluaron parcialmente los sistemas de llenado de liquido, a su vez, el funcionamiento energético en relación a la alta tensión que pueden soportar los cables blindados.

Respecto al tema, el gerente general de EPM, Jorge Carrillo señaló: “las pruebas con agua las realizaremos entre los meses de septiembre y octubre, de manera que se pueda cumplir con la fecha final de entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2, con 300 MW (megavatios) cada una, el 15 y el 20 de octubre próximos”.

Proyecto Hidroituango.
Twitter: @EPMestamosahi
Proyecto Hidroituango. Twitter: @EPMestamosahi

Fueron distintos los señalamientos que surgieron alrededor de EPM, razón que también desencadenó en varias investigaciones por parte de la Fiscalía, la cual sindicó a varios funcionarios e incluso un exgobernador. El compromiso de la administración de las Empresas Públicas de Medellín estará enfocado en el funcionamiento correcto del proyecto y la creación de un plan de contingencia para evitar problemas relacionados.

“EPM, en concordancia con su responsabilidad como organización pública, tiene implementadas todas las medidas de seguimiento y control de riesgos y planes de contingencia para reducir los impactos de posibles situaciones internas o externas que podrían incidir en el cumplimiento de este cronograma”, añadió Carrillo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle congratuló el proyecto y envió un importante mensaje al país respecto al proyecto que generará el 17 % de la energía del país.:

“Quiero agradecer a las más de 8.000 personas que han estado trabajando: a los ingenieros, funcionarios, contratistas, a las personas que desde el momento cero de la emergencia han trabajado día y noche para que un proyecto que en 2018 se sumió en una de las crisis más graves de la infraestructura y de Colombia hoy se convierta en un proyecto que empieza a tener esperanza. Estas pruebas son eso, son esperanza, son el trabajo de un equipo que no ha parado. Medellín le va a entregar Hidroituango a Colombia y se la va a entregar con amor, con dedicación y con toda la transparencia”.

Fallo en Hidroituango en 2018 - 2019

La zona de injerencia del proyecto destaca en medio de un centenar de fallas geológicas, por ubicarse en una de las cuencas más importantes del rio Cauca y su desembocadura en el Bajo Cauca antioqueño, hacia el norte del país.

El sedimento de montañas y presión sobre la estructura de la presa provocó la obstrucción de los túneles de desviación del afluente, razón por la cual empezó a aumentar el nivel del embalse y puso en riesgo la estructura total y avizoró una posible ruptura total.

Corregimientos rio abajo tuvieron que evacuar y las vías de acceso al municipio de Ituango se vieron bloqueadas. Una creciente súbita alcanzó a afectar el corregimiento de Puerto Valdivia y gran parte de la población se desplazó a otros caseríos para alejarse de la zona de riesgo y el crecimiento constante del nivel del rio Cauca.

El eje central del proyecto tuvo que ser inundado para evitar el colapso y aunque las pérdidas fueron incalculables, la estructura de Hidroituango logró permanecer en pie, razón que facilitó medianamente el proceso de reconstrucción de algunos espacios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar