Fue esa semana cuando el excandidato a la jefatura del Estado, Rodolfo Hernández, fue designado como el nuevo presidente de la comisión anticorrupción del Congreso. La decisión, que se tomó luego de la reunión que sostuvo con el presidente del Senado, Roy Barreras. Su nombramiento ha generado polémica debido a las ya conocidas acusaciones que existen en su contra, precisamente, por haber cometidos supuestos hechos de corrupción. El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros manifestar su inconformidad al respecto.
“Terminó reunión con el Senador Rodolfo Hernández. Le he informado que crearemos una Comisión Accidental de impulso legislativo a Medidas Anticorrupción con presencia de todos los partidos. Le he pedido al Senador de la oposición que la presida. Garantías para todos”, indicó Barreras en sus redes sociales respecto al cargo que ocupará el también exalcalde de Bucaramanga.
De acuerdo con lo que detalló Gustavo Bolívar, Hernández no debería ser el encargado de aquella posición debido a sus antecedentes legales. “Para presidir una comisión tan importante hay que tener credibilidad, coherencia y autoridad moral y pues a mí no me parece sinceramente que una persona que tiene un juicio pendiente por corrupción, sea el referente moral para encabezar esta comisión. Sin embargo, el presidente toma sus decisiones y ya asume las consecuencias”, señaló.
Es de recordar que al ingeniero se le acusa de haber, presuntamente, participado en la adjudicación ilegal de un contrato cuando ejercía sus labores como mandatario local en Bucaramanga. Así mismo, su nombre se enmarca en el escándalo Vitalogic, que tiene que ver con hijo, quien resalta por el supuesto de cobros de comisione millonarios. Según de destaca en los alegatos en contra de Hernández, él habría presionado a otros funcionarios para favorecer ciertos intereses.
“Se evidenció que Hernández Oliveros junto con Luis Andelfo Trujillo y Carlos Gutiérrez suscribieron un documento de corretaje que les permitía cobrar una comisión si la Empresa de Aseo de Bucaramanga celebraba un negocio jurídico con quienes promovían la tecnología”, indicó la Procuraduría en el año 2019. Para es entonces, Hernández quería combatir la crisis sanitaria de Bucaramanga llevando una tecnología que, supuestamente, convertiría la basura en energía.
El caso legal de Hernández, según se informó durante la semana pasada, pasó de ser juzgado por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, esto, debido a la aceptación de su curul en el senado. Al ingeniero se le acusa de falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Por el momento, mientras se resuelve su situación legal, y mientras sobresalen opiniones en su contra debido a las labores que ahora debe cumplir como el nuevo presidente de la comisión anticorrupción del Congreso, Gustavo Bolívar fue confirmado para presidir la Comisión Tercera del Senado. “Eso no es ningún favor de Roy (...), eso nos lo ganamos en las urnas, nosotros somos 20 senadores elegidos y, por eso, teníamos derecho a tener casi tres senadores en cada comisión”, aclaró el senador.
En sus manos, según establece su cargo, estará la responsabilidad de aprobar algunas propuestas que tiene en mente el gobierno entrante de Gustavo Petro, por ejemplo, el presupuesto para el año 2023, el Plan de Desarrollo, y la reforma tributaria con la que se quieren recaudar 50 billones de pesos.
“He sido elegido Presidente de la Comisión Tercera del Senado. Un honor y una enorme responsabilidad: Sacar adelante los 3 proyectos más importantes del arranque del gobierno Petro: Reforma Tributaria, Presupuesto 2023, Plan Nacional de Desarrollo. Gracias a todos. ¡No defraudaré! Debo reconocer el apoyo de todos mis colegas de todos los partidos como lo refleja la votación final: Por el sí a Bolívar Pte: 17 votos. Por el No: cero votos”, aclaró.
SEGUIR LEYENDO: