La Policía Nacional, mediante actividades investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejercito Nacional, realizó una operación en contra del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.
Según información suministrada por las autoridades, la operación se adelantó mediante dos diligencias de registro y allanamiento en zona rural del municipio de San Pedro de los Milagros y Sopetrán, donde fue capturado un hombre conocido como Buche, integrante del grupo armado que ejecutaba movimientos de personal y material de guerra en los municipios de Sopetrán y sus alrededores.
Adicionalmente, fueron capturados otros dos hombres conocidos como Mechas y Daniel, quienes estarían realizando actividades de control de zona y suministro de información al grupo delincuencial.
En el operativo, las autoridades lograron el hallazgo de una arma de fuego tipo revolver, 48 cartuchos de diferente calibre, una granada IM26, una motocicleta y equipos de información utilizados para ejecutar acciones terroristas en estos municipios del departamento de Antioquia.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.
La ofensiva de la fuerza pública en contra de los integrantes del GAO Clan del Golfo está en su máximo trabajo operativo. Después de que extraditaron a alias Otoniel, el Grupo Armado Organizado desató un plan pistola en contra de policías en todos los departamentos del país.
Como respuesta, el estamento oficial ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes den información sobre cualquier actividad delincuencial que pretenda generar alguna afectación en el país, para reforzar el accionar de la fuerza pública, frente a los ataques terroristas e intimidaciones de los grupos armados, por extradición de Otoniel, en varias regiones del país.
Es importante recordar que antes de la ejecución del plan pistola, por parte de este Grupo Armado Organizado, hostigaron a la población civil de municipios de diferentes departamentos, especialmente desataron el miedo y alteraron el orden público en Córdoba, Bolívar, Antioquia y Sucre, zonas que hoy siguen siendo las más afectadas por los ataques contra policías y militares, con un mayor número de víctimas mortales en Antioquia.
En su momento, el ministro del Interior, Daniel Palacios, declaró que frente a los reductos del Clan del Golfo que siguen delinquiendo en el país, “si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar el miedo debe quedar claro, vamos detrás de ellos. Si les dolió la extradición de alias Otoniel, pues les va a seguir doliendo porque son más los que van a ser capturados, neutralizados y los que saldrán de esas estructuras con rumbo a las cárceles de Colombia o Estados Unidos”, dijo el jefe de la cartera del Interior, en Montería en el mes de mayo.
El ministro para ese entonces no dimensionaba los planes del GAO Clan del Golfo, ad portas de cumplirse tres meses desde su declaración, este grupo al margen de la ley ha cobrado la vida de policías como una respuesta cada vez más agresiva de la extradición de su máximo jefe alias Otoniel y de su hermana a los Estados Unidos.
La más reciente decisión del Gobierno nacional, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, para proteger la vida de hombres y mujeres que integran las filas de la fuerza pública y que ejercen el uso legítimo de la fuerza del Estado, fue dejar que lleven el arma de dotación siempre con ellos, incluso para dirigirse a sus hogares, para garantizarles su autoprotección y mantenerlos en un estado de defensa:
Daniel Palacios expuso cuales son las acciones que se han implementado para proteger a los uniformados: “Por instrucciones del presidente Iván Duque, todas las unidades de Policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección. En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”, explicó el ministro.
El accionar más reciente del plan pistola, fue reportado en la noche del miércoles 27 de julio, cerca de las 9:00 p. m. en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: