El vallenato es uno de los géneros musicales más escuchados por los colombianos, especialmente en el Caribe. En las últimas horas, el presidente Iván Duque viajó hasta el corregimiento de Patillal, en Valledupar, para condecorar a 20 artistas vallenatos por su aporte al folclor nacional.
Este importante evento se llevó a cabo en la plaza Fredy Molina, en el marco de la presentación del Informe sobre caracterización de la música vallenata presentado por el mandatario del país.
“Me alegra estar acá para honrar a la música vallenata como patrimonio de la humanidad, como patrimonio de la cultura, y demostrando que fue en nuestro gobierno donde la ciudad de Valledupar se elevó a ciudad creativa de la música. Con la cultura llega a una comunidad cierra brechas, acorta distancias y pone el talento de la comunidad para hacer la más fuerte base de capital social de una región y de una nación”, expresó el presidente en el evento según medios locales.
En ese lugar, el saliente mandatario otorgó a los artistas la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial. Este reconocimiento se debe a que los cantantes y compositores seleccionados llevan más de 20 años contribuyendo a la cultura del país a través de este género musical y con el son catalogados como gestores y propulsores del auténtico folclor vallenato en todo el país.
Los artistas vallenatos elegidos para recibir esta condecoración fueron: Iván Villazón, Ómar Geles, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Felipe Peláez, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Beto Zabaleta, José Alfonso “Chiche” Maestre, Ivo Luis Díaz, Silvio Brito, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Beto Murgas, Gerardo Rodríguez ‘Jerau’, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, y Alfredo Gutiérrez.
Al respecto, algunos de los condecorados hicieron publicaciones en sus redes sociales agradeciendo el reconocimiento. “Gracias al presidente Iván Duque y al Minsiterio de Cultura que por medio de esta condecoración, se hace el reconocimiento y exaltación a la labor y compromiso que tenemos por nuestro folclor, Viva Colombia, viva nuestro Vallenato”, escribió Iván Villazón.
Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, destacó la importancia de este evento y del aporte que la trayectoría de todos estos artistas al patrimonio cultural del país. “Hemos venido trabajando de la mano con múltiples actores para consolidar este instrumento de caracterización de la música vallenata que el país no tenía, y esto es muy importante dentro de las acciones que tenemos que reportarle a la Unesco de qué está haciendo Colombia para preservar su manifestación de las músicas vallenatas como patrimonio de la humanidad”.
“Al saludar a Iván Villazón recordé a Crispín Villazón, amigo de mi padre; cómo hubieran gozado ellos dos este encuentro en Patillal ... Con este acto se despide mi gobierno del Cesar, pero seguiré viniendo a Valledupar porque mi padre, Iván Duque Escobar (Qepd), me hizo querer a esta tierra. Él hizo parte la creación de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata con Consuelo Araujo y siendo gerente del Instituto de Crédito Territorial construyó el barrio Sicarare y mi abuelo, Abdón Duque Villegas constituyó las bodegas del Idema, que hoy tiene la Villa Bolivariana”, concluyó el mandatario de los colombianos.
Por otro lado, en ese evento el Ministerio de Cultura también anunció que el año 2023 será declarado como el año “Luis Enrique Martínez”, al cumplirse el Centenario del natalicio de “El Pollo Vallenato”. Cabe recordar que Martínez fue un gran intérprete del acordeón diatónico, rey vallenato, cantante, verseador y compositor de este género musical. Es por esto que la entidad lo celebrará durante todo el próximo año, por su contribución al enriquecimiento y valoración de la tradición musical de la región vallenata.
SEGUIR LEYENDO: