Encontrón en el Congreso por la iniciativa que contempla la reducción del salario de los parlamentarios

Un grupo de congresistas presentó una iniciativa que busca la reducción de su sueldo a 25 smmlv; sin embargo, la medida entraría a regir a partir de 2026, lo que generó una serie de críticas

Guardar
Un grupo de congresistas presentaron
Un grupo de congresistas presentaron una iniciativa que busca la reducción de su sueldo a 25 smmlv; sin embargo, aclararon que esta entraría a regir a partir de 2026, lo que generó una serie de críticas . Foto: archivo

El martes 26 de julio un grupo de congresistas de la bancada alternativa presentó más de cincuenta iniciativas de ley y actos legislativos ante el Congreso de Colombia, dentro de los que se destacaba un proyecto que buscaba la reducción del salario de los parlamentarios; sin embargo, esta propuesta, que se ha presentado más de 14 veces, generó una serie de críticas por parte de diferentes sectores que cuestionaron su aplicación desde 2026.

Los 33 senadores y representantes de colectividades como el Partido Verde, Nuevo Liberalismo y Dignidad presentaron esta iniciativa que plantea la reducción del sueldo de los parlamentarios, que supera los $34.400 millones, a no más de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes; no obstante este proyecto entraría a regir desde la siguiente legislatura.

“Nosotros podríamos promover el proyecto de reforma al congreso diciendo que todo entra en vigencia mañana. Pero eso sí sería faltar a nuestro compromiso de viabilizar estas iniciativas para que por fin se aprueben y queden en firme”, señaló por su parte la senadora, Catherine Juvinao, quien fue una de las proponentes junto a los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

La propuesta, que se asemeja a la presentada por el Centro Democrático, pero con otras condiciones como la aplicación de un impuesto solidario del 20 % a los salarios de los parlamentarios, fue cuestionada por distintos sectores, quienes señalaron que su aplicación debería ser inmediata y no se debía escudar en argumentos de “inconstitucionalidad” por eventuales conflictos de intereses para su implementación en este mismo periodo.

Uno de los primeros en cuestionar esta medida fue el senador del Polo Democrático Alexander López, quien señaló que no compartía este argumento, indicando que existían otras formas para reducir el salario de los parlamentarios durante este mismo periodo legislativo (2022-2026) “solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo, cumplamos ya”.

No obstante, la parlamentaria Catherine Juvinao salió a replicar a López indicando que él podría “directamente pedirle esto al presidente Gustavo Petro para hacerlo vía ejecutivo y me cuenta qué le responde. Por lo demás, la medida debe ser reglamentada vía Congreso para que quede en firme y no al vaivén del presidente de turno”, haciendo referencia a la cercanía del parlamentario con el presidente electo.

Otro de los que criticó estos argumentos fue el exsenador Rodrigo Lara Bonilla, quien indicó que era “ridículo, “hacen campaña con el cuento de bajar salarios y luego dicen que es inconstitucional hacerlo Bajar el salario de los congresistas es tan simple como expedir una resolución bajando los gastos de representación que reciben Ni siquiera es necesario modificar el salario base”.

Por su parte, el profesor universitario y analista político, Gabriel Cifuentes, señaló que al tratarse de un acto legislativo, la Corte Constitucional solo entraría a revisar el fondo de esta reforma si se sustituyera en la Constitución la reducción de los salarios de congresistas con efecto inmediato “bajo ninguna circunstancia altera la estructura de la misma. Anímense a que la reducción sea desde ya”.

“Ojo. No se equivoquen. La reducción de salarios no es una medida “anticorrupción”. El corrupto nunca está satisfecho. Gane mucho o menos, seguirá buscando el robo al Estado. La reducción del salario a los congresistas es un acto de equidad social, diría yo, hasta de principios éticos”, indicó por su parte el congresista, David Rocero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar