Congreso podría rehacer la lista de candidatos para dirigir la Contraloría

Se creará una comisión accidental para revisar cómo se hizo todo el proceso anterior y así determinar si deben modificar la lista

Guardar
Vista general del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Vista general del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este viernes 29 de julio quedará conformada la comisión accidental que determinará si la lista de elegibles para la Contraloría General se debe elaborar nuevamente. Así lo confirmó el presidente de la Cámara, David Racero, quien aseguró que tomó la decisión junto al presidente del Senado, Roy Barreras. Ambos sostienen que revisarán detenidamente la lista de elegibles para el cargo de contralor con el fin de garantizar la trasparencia del proceso.

“La presidencia de Senado y la Presidencia de Cámara decidimos convocar a una nueva comisión accidental para poder subsanar la vacante que hay en este momento en la terna, pero que realmente son 10 para elección del contralor en la Cámara de Representantes. Va en la misma vía del oficio que firmamos de extender los plazo para poder escoger definitivamente al contralor”, dijo Racero este 27 de julio.

Hay que recordar que ya existía una lista de elegibles para contralor, pero el Tribunal de Cundinamarca la tumbó. Esta decisión fue tomada porque el listado no contaba con los parámetros requeridos en términos de paridad como lo exige la Ley de Cuotas, aplicable a los procesos de selección para cargos por méritos.

En la lista anterior estaban los nombres de Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María F. Rangel, Elsa González, Diana Torres y Mónica Certain.

Este listado ha sido criticado fuertemente, pues se habla de que ha habido tráfico de influencias para incluir a ciertas personas.

Ahora, los nuevos integrantes de la comisión accidental deben revisar cómo se hizo todo el proceso anterior y así determinar si deben sacar a ciertas personas y/o si hay necesidad de incluir otra persona para completar el número de elegibles. Acerca de este último punto, Racero señaló que el nuevo Congreso considera importante que el listado lo integren 10 personas.

“Nosotros consideramos que la ley es muy clara al decir que debe haber 10 personas que cumplan con los requisitos de género de meritocracia, entre otras, y el Congreso responsablemente tiene que responder ante lo que está planteando la ley. No queremos que nos vuelvan a entutelar como ocurrió la vez pasada. El error de haber metido de manera irregular, pasando por alto sus criterios, fue que hubiese una tutela que en menos de 48 horas se le exigió al Congreso saliente que tenía que incluir a otra persona”, dijo.

La lista que se tendrá que presentar de nuevo deberá tener como requisito por lo menos tres mujeres, esto porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resaltó que, “al analizar el material probatorio y los argumentos expuestos por la solicitante, se advierte que en efecto la Comisión Accidental del Congreso de la República no tuvo en cuenta los criterios de mérito ni de equidad de género”. Se indicó que las candidatas deberán ser mayores de 35 años de edad.

“La buena elección del nuevo contralor o contralora será clave en la medida que será la custodia y protección de los recursos públicos del país, por lo que, con mayor razón, la buena administración implica la adecuada preparación de las personas que dirigen las entidades y órganos públicos, y esa desviación de la buena administración, sin dudas, desconoce la moralidad administrativa, principio y derecho colectivo”, recalcó el Tribunal de Cundinamarca.

El tribunal además ha recomendado prontitud en la conformación de la nueva comisión teniendo en cuenta que el plazo máximo en que Colombia deberá conocer la lista de quienes podrán asumir el cargo es el próximo 18 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar