Comisionado de Paz de Petro pidió a las bandas criminales muestra de voluntad de negociación

Danilo Rueda se refirió al plan pistola del Clan del Golfo, se solidarizó con los familiares de los uniformados asesinados y descartó despejes y zonas de concentración

Guardar
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro.
FOTO: Archivo
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro. FOTO: Archivo

El designado comisionado de Paz por Gustavo Petro, Danilo Rueda, se refirió en Blu Radio al plan pistola adelantado por el Clan del Golfo, por el que han muerto por lo menos 25 policías y 24 militares. Se solidarizó con las familias de los uniformados asesinados e hizo un llamado para que dejen de morir colombianos en medio de enfrentamientos.

“Es muy importante parar tanta violencia, nuevamente nuestro saludo a las familias de los policías que han caído, queremos evitar más muertes violentas, no se justifican más muertes violentas, ni se justifica más sangre derramada, ni de soldados, ni de guerrilleros, ni de estructuras armadas en este país, dialoguemos”, señaló Rueda.

Además, mostró su disposición a dialogar, pero pidió una muestra urgente por parte del grupo armado para poder llevar a cabo acercamientos: “Den un signo, una muestra, un video, una palabra, un párrafo, algo que nos indique que tienen la aspiración de sentarse a conversar para construir esta paz global”, dijo.

“La idea es un proceso de paz con muchos procesos simultáneos”, declaró, teniendo en cuenta las posibles negociaciones con la guerrilla del ELN u otros grupos criminales. Añadió que primero se necesita una muestra de voluntad para poder realizar la evaluación de mecanismos que lleven al fin de la violencia armada, pero descartó ideas como zonas de concentración o despejes por considerarlas muy arriesgadas. “Nunca hemos hablado de despejes, es muy arriesgado”, aseguró.

Bancada del Pacto Histórico también hizo llamado al Clan del Golfo para que pare asesinato de policías

Que las bandas criminales detengan el plan pistola y dejen de asesinar policías en diferentes regiones del país, ese fue el llamado de varios miembros de la bancada del Pacto Histórico que se reunió durante el jueves 28 de julio en Santa Marta para llevar a cabo su segundo encuentro programático.

Dicho encuentro inició con un minuto de silencio por todos los uniformados asesinados en medio de esta operación liderada por el Clan del Golfo en, precisamente, zonas como el Caribe colombiano. Congresistas como el senador Iván Cepeda y el representante a la Cámara por Bogotá Alirio Uribe resaltaron este gesto.

“Es el momento de la Paz y la defensa de la vida para todas y todos los colombianos”, manifestó Uribe Muñoz a través de su cuenta de Twitter. A su vez, el presidente del Congreso, Roy Barreras, envió un fuerte mensaje a las estructuras ilegales que participan en el plan pistola, atentando contra la fuerza pública.

“El plan pistola lo que pone es en peligro la posibilidad de ellos —Clan del Golfo— de recuperar la vida y la libertad y no terminar muertos, presos o extraditados”, agregó Barreras.

El encuentro también contó con la presencia del presidente de la cámara baja, David Racero, así como del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia.

Cepeda Castro, por su parte, manifestó en diálogo con el diario El Tiempo su rechazo al plan pistola. También le hizo un llamado a las estructuras ilegales para detener “esa actividad criminal”, argumentando que no se justifica la violencia ejercida contra los uniformados y las afectaciones que esto deja sobre sus familias.

La ONU y la OEA rechazaron el plan pistola

Las dos entidades internacionales enviaron mensajes a través de sus redes sociales rechazando las acciones del Clan del Golfo en contra de los policías.

“Condenamos los homicidios de integrantes de la fuerza pública en distintas regiones del país y las terribles consecuencias e impactos en la vida de sus familias y para la Policía de Colombia”, escribió la MappOEA en su cuenta de Twitter. También hizo un llamado a acabar con la violencia en contra de militares y policías, asegurando que “la paz completa para Colombia exige sumar hechos de paz”.

A ese mensaje se le sumó el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Condenamos y deploramos el homicidio de policías. Nos solidarizamos con el dolor de sus familias”. La entidad pidió la celeridad de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar