Desde el triunfo en la urnas de Gustavo Petro, como el primer gobierno de izquierda que llega al poder, las relaciones entre Colombia y Venezuela ha sido tema de conversación como parte de la agenda de las dos naciones, por lo cual, este jueves se da un primer encuentro de manera presencial con el gobierno de Nicolás Maduro a través del canciller designado por Petro, Álvaro Leyva.
El encargado de evidenciar el encuentro en redes sociales fue el gobernador electo del estado de Táchira en Venezuela, Freddy Bernal, quien dejó un mensaje sobre el encuentro además de unas fotos que dejan ver el ambiente de la reunión: “¡Hoy es día de júbilo para #Táchira! En el Palacio de Los Leones recibí al Canciller Designado por el Mandatario Electo de Colombia @petrogustavo, a Álvaro Leyva, para un Encuentro Binacional entre los hermanos países”.
Además agregó otra serie de fotos en donde aparece el Canciller de Venezuela, Carlos Farias, estrechándole la mano al canciller colombiano Álvaro Leyva.
“Aquí me encuentro reunido con el Canciller venezolano, @Fariacrt y el Canciller Designado de Colombia, Álvaro Leyva, trabajando en aras de la integración de la Región Fronteriza entre los hermanos países gracias a los esfuerzos del Gobierno de nuestro Pdte. @NicolasMaduro”, comentó el gobernador tachirense.
Petro ya había anunciado que buscaría reestablecer las relaciones con Venezuela con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera entre ambos países, en la cual funcionan normalmente algunas dinámicas comerciales que hacen parte de la actividad económica de los ciudadanos colombianos y venezolanos.
Petro está ad portas de posesionarse en el cargo como presidente de la República en el evento tradicional que se lleva a cabo los 7 de agosto de cada año electoral presidencial.
Dentro de la agenda no solamente ha estado en la mira dialogar con sus pares venezolanos después de casi cuatros de ruptura de relaciones establecida por el gobierno saliente de Iván Duque, sino también se encuentra el medioambiente, la Reforma Tributaria, los diálogos con Estados Unidos en los que se encuentran temas importantes como la renegociación del TLC; el campesinado, la paz, los diálogos con las bandas criminales en el país y el ELN, son algunos de las cuestiones que estarán principalmente en la mesa de este gobierno, el cual está apoyado por la vicepresidenta, Francia Márquez, la cual establecerá una agenda en pro de los derechos de las mujeres.
Le puede interesar: “Hoy comienza la destrucción de Colombia”: María Fernanda Cabal y Wilson Arias enfrentados por el Acuerdo de Escazú
En las próximas horas se espera que haya declaraciones o las reacciones de los cancilleres de ambos países para conocer mejor en qué nivel se encuentran los diálogos o el camino que deberán tomar los gobiernos para avanzar hacia acuerdos que permitan activar la economía. Por ahora Gustavo Petro no se ha referido al encuentro, al igual que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
SEGUIR LEYENDO: