Bancada del Pacto Histórico hizo fuerte llamado al Clan del Golfo por asesinatos de policías en el país

En medio de segundo encuentro programático, miembros de la colectividad de gobierno rechazaron el plan pistola que se adelanta en diferentes regiones

Guardar
Este jueves 28 de julio, la bancada del Pacto Histórico realizó, durante su segundo encuentro programático, un minuto de silencio por policías asesinados durante el plan pistola del Clan del Golfo
FOTO: vía Twitter (@AlirioUribeMuoz)
Este jueves 28 de julio, la bancada del Pacto Histórico realizó, durante su segundo encuentro programático, un minuto de silencio por policías asesinados durante el plan pistola del Clan del Golfo FOTO: vía Twitter (@AlirioUribeMuoz)

Que las bandas criminales detengan el plan pistola y dejen de asesinar policías en diferentes regiones del país, ese fue el llamado de varios miembros de la bancada del Pacto Histórico que se reunió durante el jueves 28 de julio en Santa Marta para llevar a cabo su segundo encuentro programático.

Dicho encuentro inició con un minuto de silencio por todos los uniformados asesinados en medio de esta operación liderada por el Clan del Golfo en, precisamente, zonas como el Caribe colombiano. Congresistas como el senador Iván Cepeda y el representante a la Cámara por Bogotá Alirio Uribe resaltaron este gesto.

“Es el momento de la Paz y la defensa de la vida para todas y todos los colombianos”, manifestó Uribe Muñoz a través de su cuenta de Twitter. A su vez, el presidente del Congreso, Roy Barreras, envió un fuerte mensaje a las estructuras ilegales que participan en el plan pistola, atentando contra la fuerza pública.

“El plan pistola lo que pone es en peligro la posibilidad de ellos —Clan del Golfo— de recuperar la vida y la libertad y no terminar muertos, presos o extraditados”, dijo el parlamentario en el encuentro que también contó con la presencia del presidente de la cámara baja, David Racero, así como del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia.

Le puede interesar: Los colombianos trabajarían menos horas y tendrían más vacaciones, según proyecto de ley del Partido Comunes

Cepeda Castro, por su parte, manifestó en diálogo con el diario El Tiempo su rechazo al plan pistola. También le hizo un llamado a las estructuras ilegales para detener “esa actividad criminal”, argumentando que no se justifica la violencia ejercida contra los uniformados y las afectaciones que esto deja sobre sus familias.

Vale mencionar que hace pocos días el Consejo Gremial también rechazó no solo este ataque masivo contra uniformados, sino todos los crímenes ocurridos este año contra efectivos de la fuerza pública.

“El sector privado manifiesta su preocupación frente a las muertes de 34 policías y 56 militares y los ataques en varias regiones del país como Antioquia, Sucre, Córdoba y Chocó. Así mismo, invita a la ciudadanía a condenar cualquier hecho de violencia en contra de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró por medio de un comunicado.

Con respecto a la cumbre programática del Pacto Histórico, el evento arrancó a las 9 de la mañana y han sido discutidos temas como la definición de la agenda legislativa del Gobierno entrante. Además, se enfatizó en los déficits y retos que tiene tanto el departamento como la Región Caribe en materia de desigualdad, pobreza, economía, medio ambiente, empleo y productividad.

Le puede interesar: ‘Gordolindo’ podría entregar información sobre el paramilitarismo en el Valle a la JEP

Igualmente, será la antesala para que el presidente Petro instale, también en Magdalena, el primer Diálogo Regional del Caribe con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a la zona norte de Colombia.

Allí, Caicedo ratificará su intención de que en el Congreso de la República se incluya, dentro del Presupuesto General de la Nación, un rubro de 11.3 billones de pesos para el financiamiento y ejecución de 56 obras clave para mejorar las condiciones del departamento que gobierna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar