El expresidente Andrés Pastrana envió una carta al presidente electo, Gustavo Petro, declinando la invitación a su posesión el próximo 7 de agosto y excusándose por no poder asistir debido a “las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”.
“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan. Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, dice la misiva.
“Sus pactos con condenados en la cárcel La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia la una narcocracia”, agrega.
Cierra el mensaje diciendo que su gobierno tiene “compromisos irrevocables” y deseando que “Dios lo ilumine”:
“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno. No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique sus compromisos con quienes conducen a Colombia al precipicio”.
Le puede interesar: Álvaro Leyva y Carlos Faria firman memorando de acuerdo para restablecer relaciones
Cabe recordar que a Pastrana poco y nada le gustó que algunos representantes del Partido Conservador acudieran al llamado que hizo el presidente electo, Gustavo Petro a un Pacto Nacional. Por eso, envió un duro mensaje a la militancia de ese partido y los exhortó a no unirse a quien hoy dirigirá los destinos de casi 50 millones de colombianos en los próximos cuatro años.
El exmandatario aseguró que quienes en la pasada campaña electoral “rechazamos, como ciudadanos y Conservadores rasos, hechos y propuestas del Pacto Histórico que amenazan nuestro ya frágil sistema democrático, es evidente que nuestra Patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia”, dijo cuando conoció que algunos conservadores apoyarían al nuevo gobierno.
Además, aseguró que Petro deberá darle un parte de tranquilidad a las demás bancadas sobre cómo manejará varios de los temas que atañen al país. “Mientras el presidente entrante no garantice ‘líneas rojas’ ante ofertas tales como la criminalidad, estará enfrentado al país que rechaza pactos turbios y un lenguaje tramposo, diseñados para la entrega de Colombia a esas fuerzas oscuras”, indicó por medio de su cuenta de Twitter en ese entonces.
Y agregó: “El narcotráfico y los carteles de la contratación pública no pueden estar amparados por un paraguas de perdón e indulto presidencial en consonancia con la clase política que hoy se convoca en torno al próximo ejecutivo para tenebroso fin”.
En otros apartes de su pronunciamiento, el exmandatario conservador se refirió a las propuestas de “perdón social”, “democratizar”, entre otros, que ha propuesto Gustavo Petro y dijo lo que, a su juicio, representan esos términos: “No despejan dudas sobre el ánimo expropiatorio y la descomposición del orden legal”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: