Frente a la Casa de Nariño los alcaldes de los municipios de Socotá, Toca y Oicatá en el departamento de Boyacá, protestaron por el manejo que se le estaría dando a los recursos del Sistema General de Participación por parte del actual presidente Iván Duque, según indicaron los mandatarios les estarían incumpliendo con dinero necesario para llevar a cabo los planes de desarrollo municipales.
Al respecto William Correa alcalde de Socotá, indicó que por fenomenos mundiales como los de la pandemía se vieron afectados, al igual que las elecciones legislativas y presidenciales que hicieron que estuviera vigente la ‘Ley de garantías’, negando la posibilidad de ejecutar contratos.
“Él (presidente Duque) está haciendo recortes presupuestales a diario y eso va generar que los municipios se vuelvan inviables. Son todos los fondos que han venido recortando y a nosotros no nos llegan recursos para cumplir nuestro plan de desarrollo ... La comunidad está enojada con nosotros, pero no somos los responsables es la Presidencia de la República ... Fueron infinidades de problemáticas y no recibimos el apoyo del Gobierno Nacional”.
El alcalde de Oicatá Fredy Garzón indicó que desde inicio de año intentaron llevar un dialogo con el gobierno para hallar soluciones y medidas de mitigación a la crisis que señalan inminente. “Habíamos llegado a unos acuerdos hace dos meses y pensamos en la buena voluntad del Gobierno Nacional de que realmente nos iba a cumplir, pero vemos que la situación es compleja”.
Mientras que Crisanto Ochoa mandatario de Toca, señaló que gracias a las acciones de Duque se han reportado millonarias perdidas para los municipios de sexta categoría: “significa $4800 millones que perdimos en el cuatrienio más $900 millones de las fuentes de regalías estamos hablando de $5.700 millones más recursos que este gobierno se gastó del fondo de pensiones de empleados territoriales” los alcaldes municipales resaltaron que esperan tener un espacio de dialogo con el electo gobierno para poder dar solución a sus inconvenientes.
Imagen desfavorable del Congreso durante el gobierno Duque llegó a ser una de las más altas de la historia
El pasado 20 de julio de 2022 se cerró el ciclo del Congreso 2018-2022 y se dio la bienvenida a los congresistas que legislarán durante los próximos cuatro años. En medio de aplausos y decenas de críticas, el presidente saliente Iván Duque dio su último discurso y un punto en común que tuvo con los representantes del cuatrienio pasado fue la alta desfavorabilidad.
Ese es un tema que menciona el informe Balance legislativo del Congreso 2018-2022 realizado por la Fundación Paz y Reconciliación —Pares Colombia— en cabeza del investigador nacional Camilo Díaz Suárez. Dicho documento recoge que el Centro Democrático fue el partido de las mayorías con 51 escaños ocupados, seguido por los partidos Liberal y de la U con 49 y 39, respectivamente.
Sin embargo, y pese a que Duque Márquez tenía mayorías en el legislativo, Marta Lucía Ramírez fue la cuota conservadora y el apoyo a Margarita Cabello como procuradora general, hubo grietas entre el ejecutivo y el legislativo, cuya génesis fue la declaración del expresidente del Partido Conservador al indicar que “Duque solo estaba trabajando con sus amigos”. Esto generó una crisis de gobernabilidad.
SEGUIR LEYENDO: