El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, volvió a poner sobre la mesa la problemática del hacinamiento en las cárceles en la capital vallecaucana. El mandatario local le pidió al próximo Gobierno de Gustavo Petro crear un plan de contingencia para solucionar las condiciones de calidad de vida dentro de los centros penitenciarios.
Jorge Iván Ospina participó en un encuentro de Asocapitales, en el que estuvieron varios alcaldes y alcaldesas de las 32 ciudades capitales del país junto con miembros delegados por el presidente electo.
Los mandatarios locales discutieron una serie de puntos del documento La Clave está en los territorios, que recoge propuestas y retos en temas prioritarios para las regiones. El propósito de la reunión era trabajar en conjunto para que los Planes de Desarrollo de las ciudades capitales, que alcanzan un 74 % de ejecución en promedio, puedan articularse con el Programa de Gobierno 2022-2026.
Le puede interesar: Gustavo Petro cancela su agenda por temas de salud: descartan que tenga covid-19
Hacinamiento en Cali
Frente a la situación de los centros penitenciaros, Ospina manifestó que tienen “muchas dificultades relacionadas al hacinamiento en las cárceles y en los espacios de resocialización”. Por ese motivo, propuso un plan de choque inmediato, “porque las personas están sufriendo indignidad y no están teniendo el acceso a sus derechos”.
Días previos a la reunión, Asocapitales hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias para disminuir el alarmante hacinamiento carcelario en el país. De acuerdo con la asociación, el sobrecupo en las cárceles es del 20,2 % y en las estaciones de Policía y Unidad de Reacción Inmediata (URI) llega al 174 %.
Una de las tragedias que están más presente el país es la del incendio en la cárcel Tuluá, Valle del Cauca. La conflagración dejó un saldo de 56 víctimas mortales e inicialmente 27 heridos.
En contexto: Asciende a 56 el número de víctimas mortales del incendio en cárcel de Tuluá
Después de que se conoció la tragedia, Asocapitales volvió a reiterar el problema de hacinamiento, asegurando que han trabajado en un borrador de Proyecto de Ley para solucionar la crisis; “sin embargo, las acciones y decisiones tomadas por la cartera de Justicia terminaron trasladando esta crisis a las estaciones de Policía y URI del país, donde hoy se hace evidente una preocupante sobrepoblación”, afirmó la entidad.
Otro de los hechos que más impactaron fue la fuga de 36 presos el pasado 19 de julio, en la estación de Policía de La Flora en el norte de Cali.
El comandante de la fuerza pública de la ciudad, general Juan Carlos León, confirmó el hecho ante Blu Radio: “Se presentó en una celda donde había capacidad para 15 detenidos y allí se encontraban 84. Además, sí hay una responsabilidad directamente de los centinelas que estaban custodiando a esas personas y por eso estamos con las labores de inteligencia y con el juez penal militar para todo lo respectivo con este caso”.
Reforma tributaria
En el encuentro de Asocapitales, los alcaldes también hablaron de la reforma tributaria que ha planteado Gustavo Petro. Al respecto, Ospina comentó que Cali debería tener un espacio de debate: “Queremos ser tenidos en cuenta en la reforma tributaria, de tal forma de que podamos nosotros proyectar nuestros presupuestos y ser complementarios con las iniciativas del Gobierno nacional”.
Sobre algunos de estos ámbitos hubo ciertos dirigentes, como Sarahay Rojas, alcaldesa encargada de Bucaramanga, que no dudaron en reflejar sus preocupaciones. “Nos preocupan todas las reformas. Sin duda alguna el presidente ha mencionado algunas reformas que para nosotros son todas inquietantes”, señaló la mandataria local recordando que los dirigentes de las ciudades son los que tendrán que materializar eso.
SEGUIR LEYENDO: