Santiago de Cali conmemoró los 486 años de su fundación en medio de distintos eventos, sin embargo, se cuestionó la ausencia de una de sus esculturas, pues aún sigue pendiente la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar al oeste de la ciudad. Respecto al tema hay varias dudas, no obstante, el alcalde Jorge Iván Ospina envió un particular mensaje a un sector de la ciudadanía respecto al tema.
Ospina salió al paso sobre el tema y respondió a las críticas recibidas en los últimos días, pues varios sectores esperaban que para la conmemoración del cumpleaños de Cali, ya estatua ya estuviese reinstalada. El alcalde señaló: “respecto a esto hay un debate de fondo y espero que las élites lo puedan entender o al menos, revisar los textos de historia”.
Varios cabildantes del Concejo de Cali y la Cámara de representantes han señalado al dirigente local ante la ausencia del tributo al español, desde hace varios meses se habló de la reubicación de este. En su defensa, Ospina ha resaltado que se debe entender el contexto para poder realizar la crítica, pues desde el aspecto histórico se ha entrado en consensos con las comunidades indígenas para el desarrollo del proyecto.
También puede leer: Policías podrán conservar su arma de dotación fuera de servicio como medida de prevención por ataques del clan del Golfo
En abril se emitió un decreto por parte de la Alcaldía de Cali en donde se ordena la reinstalación del monumento, sin embargo, son varias las anotación que incluye el proceso, pues se debe labrar una placa en donde se haga contraste respecto a la vida y obra de Sebastián de Belalcázar, pues si bien, se considera como el fundador de la ciudad, los pueblos originarios lo consideran como un referente de esclavitud.
El decreto reza:
“Ordénese erigir nuevamente el monumento a Sebastián de Belalcázar en su sitio de origen, en el espacio patrimonial identificado con el código BIC-PGE-5 denominado Mirador Belalcázar, de conformidad con la ordenanza número 021 de 1934. El plan de ordenamiento territorial contenido en el acuerdo 0373 de 2014, en las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales del orden nacional y territorial”.
El pedestal debe hacer palpable, el trasegar histórico de la huella que dejó Sebastián de Belalcázar en la ciudad, además de esto, se suma la iniciativa de la adecuación de un monumento que tribute tanto a comunidades indígenas, como las distintas poblaciones que se han considerado minorías a lo largo de la historia.
La administración local en los últimos meses ha señalado que las opiniones son divididas, pues algunos han hablado de ir más allá de un monumento, con el fin de reivindicar los derechos concebidos, mediante espacios que resalten la historia y le den vida en el presente de la ciudad.
El motivo del derribo
El secretario de Movimiento de Autoridades Indígenas en el suroccidente del país, Edgar Alberto Velasco Tumiña, explicó las motivaciones del pueblo Misak, que llevaron al derribo de este monumento. En el marco del paro nacional del año anterior, le aseguró a El Tiempo: “venimos al lugar por la convocatoria y la decisión de nuestros pueblos indígenas, para reivindicar la memoria histórica del pueblo Misak en el Valle de Pubén, para reivindicar la memoria histórica del cacique Petecuy, que fue asesinado por la corona española, por el genocida de Sebastián de Belalcázar que lo acabamos de tumbar”.
SEGUIR LEYENDO: