La Comisión de Disciplina Judicial ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra de Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El togado le había ordenado a la Comisión Accidental del Congreso de la República rehacer la lista de los 10 elegibles al cargo del organismo de control; sin embargo, Mazabel habría procedido irregularmente.
La noticia la supo en exclusiva el diario El Tiempo y aseguró que al magistrado de la Sección Primera, Subsección B del tribunal se le acusa de haber intervenido en “el trámite del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos, al haber accedido a una medida cautelar sobre el proceso electoral”.
Todo comenzó desde la legislatura del pasado Congreso, que definieron los 10 aspirantes al cargo en el organismo de control. Después de la posesión de los nuevos parlamentarios, el Tribunal de Cundinamarca ordenó que se confeccionara una nueva lista para cumplir con la cuota de género. A eso se le sumaron denuncias que involucraban a algunos de los candidatos en supuestos irregularidades de contratación.
“Al analizar el material probatorio y los argumentos expuestos por la solicitante, se advierte que en efecto la Comisión Accidental del Congreso de la República no tuvo en cuenta los criterios de mérito ni de equidad de género”, manifestó el tribunal en un documento. A su vez, indicó que las candidatas deberían ser mayores de 35 años de edad.
Esa decisión ha generado polémica. El pasado 27 de julio, la Procuraduría General de la Nación le envió una carta a Moisés Mazabel, solicitándole que declare inadmisible la demanda con la que ordenó una nueva lista de candidatos. La entidad señaló que el Tribunal de Cundinamarca no puede intervenir en temas de elección.
“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos regulados por la Ley 472 de 1998″, dice una parte de la misiva enviada por el Ministerio Público.
A este capítulo se le suma la indagación preliminar que le abrieron a Mazabel. La decisión de la Comisión de Disciplina Judicial se dio después de que el ciudadano Julián Fernando Duarte Ballesteros presentara una queja disciplinaria contra el magistrado el pasado 21 de julio.
Según el diario El Tiempo, el tribunal solicitó la medida cautelar sin acreditar las razones por las que existía “un riesgo inminente que podía afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante”. En ese sentido, ciudadano habría indicado que la decisión va en contra del artículo 234 de la Ley 1437 de 2011.
Las decisiones en el Congreso
El Congreso de la República es el encargado de escoger al nuevo contralor y ya ha planteado los 10 nombres más de una vez. Antes de la posesión de los actuales parlamentarios y después de conocer la decisión del tribunal, el entonces presidente del Senado, Diego Gómez, convocó una primera Comisión Accidental para confeccionar la nueva lista.
El 16 de julio dieron a conocer los 10 nombres de los aspirantes: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González Mora. El listado fue criticado fuertemente, pues se habla de que ha habido tráfico de influencias para incluir a ciertas personas.
En ese listado quedaron por fuera tres nombres que estaban involucrados en escándalos: el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón. Sin embargo, el Congreso tuvo que volverla a revisar después de que Karol González Mora renunciara a su aspiración por ser la esposa del exsecretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Ahora, los nuevos integrantes de la comisión accidental deben verificar cómo se hizo todo el proceso anterior y así determinar si deben sacar a ciertas personas y/o si hay necesidad de incluir otra persona para completar el número de elegibles. Por otro lado, con lo que anunció la Procuraduría recientemente, si el tribunal no da una decisión oficial, la lista de ternados será la que estaba preseleccionada.
SEGUIR LEYENDO: