El aumento a nivel mundial de los contagios con el virus de la viruela del mono sigue generando preocupación en el país, luego de que la OMS la declarara como emergencia de salud pública internacional. Sin embargo, en las últimas horas -aunque se extremaron las medidas de cuidado en Bogotá-, las autoridades de salud han dado un parte de tranquilidad sobre la transmisión de esta enfermedad.
En la actualidad, en Bogotá hay 10 casos de personas contagiadas con este virus y, según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, se ha mantenido el cerco epidemiológico de estos casos evitando que otras personas terminen afectadas.
Gómez tranquilizó a los bogotanos a través de unas declaraciones que dio a la emisora RCN Mundo, señalando que a pesar de la alerta mundial, estas personas no han sido hospitalizadas porque su salud no ha presentado un estado de gravedad por el contagio.
“Se trata de 10 hombres, personas adultas por demás, nueve de ellas adquirieron la enfermedad en el extranjero específicamente en Europa, otro en Estados Unidos y hay una sola persona que sin haber viajado se contagió en la ciudad de Bogotá, pero es una persona que convive con uno de los que viajó”, aclaró el funcionario del Distrito.
Según el secretario de Salud, en medio de todo, esta es un abuena noticia pa ra la ciudad, puesto que el hecho de que todos los contagios se hayan dado fuera del país y solo uno haya sido en Bogotá porque hubo contacto directo quiere decir que “no tenemos transmisión doméstica del virus porque no ha habido una transmisión en la ciudad”.
Cabe resaltar que, desde el incio de esta semana, la Secretaría Distrital de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. Se trata de un plan por parte de la entidad distrital con la intención de contener el virus y evitar cadenas de contagios.
Para esto, la institución le hizo varias recomendaciones a los habitantes de la capital con respecto a la viruela símica. En primera medida, insistieron a aquellas personas que recientemente han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas.
Señalaron en su comunicado oficial que las principales alertas se deben dar si presenta “fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen”. Ante cualquiera de estos primeros síntomas, las personas deben acudir a los servicios de salud.
También aclararon que las erupciones en la piel no le aparecen a todas las personas en la misma partedel cuerpo, por lo que hay que estar atentos. “Pueden afectar en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la las autoridades y la ciudadanía en el país para mantener las medidas que permitan prevenir el avance de la viruela del mono, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública internacional, y mantiene al país en fase de contención.
“Tenemos que garantizar, por las experiencias que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades, primero, requieran de la atención en todo el país”, indicó el jefe de Estado. Sin embargo, el primer mandatario aclaró que la viruela símica tiene una patología muy distinta al covid-19, señalando que “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.
SEGUIR LEYENDO: