Este martes fue un día de mucho movimiento en el Senado de la República. Inicialmente el partido de oposición, Centro Democrático, pidió aplazar la diligencia para votar por el proyecto de ley que le permitiría a Colombia la ratificación en el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en todo el aforado pues tuvo tan solo 20 votos a favor y 80 en contra.
El mensaje de los partidos gobernistas era claro, sacar adelante en el orden del día la votación para la ratificación de Colombia de tratado ambiental. Precisamente, el presidente de la cámara alta, Roy Barreras, pidió agilizar la gestión para someter a votación el proyecto de ley con el Colombia se ratifica en el Acuerdo de Escazú. Pero, con el avance del tiempo, se aproximó la hora del almuerzo, con el anhelo de salir poa parte de varios congresistas.
En ese momento, Barreras solicitó a sus compañeros guardar la calma y a “seguir trabajando” para votar la propuesta. Además, ante la demora de más de una hora en la entrega del refrigerio, según expresó, requirió a sus asistentes agilidad en la entrega de los alimentos.
“Le voy a pedir a mis asistentes que apuren ante la dirección administrativa. Salvo que sea un plato sofisticado debería haber llegado hace más de una hora. Si no, venden unas empanadas en la esquina buenísimas. Mande comprar 108″, apuntó.
Las palabras del senador provocaron las risas entre algunos de los congresistas que, ante el comentario, continuaron en debate. Finalmente, no fue necesario acudir a la compra de las empanadas pues los refrigerios llegaron minutos más tarde.
De esta manera, quedó en evidencia el particular hecho en el que el presidente del Senado va por algunos refrigerios hasta la entrada del Capitolio, para luego llegar hasta el asiento de algunos congresistas y así entregarles la merienda. Todo, con el objetivo de agilizar lo mejor posible, el debate y votación de la entrada de Colombia en el Acuerdo de Escazú.
Entre las personas que recibieron los alimentos a mano del senador Roy Barreras se destacan Angélica Lozano, quien se mostró sorprendida con el acto, y Humberto de la Calle.
Así quedó registrada la escena.
Al término de la jornada, fue aprobado el proyecto de ley que propone la permanencia de Colombia en el Acuerdo Regional de Escazú. Con una votación total de 74 votos que le dieron el sí y 22 votos por el no. En este sentido, la iniciativa quedó aprobada en el segundo debate en el Senado de la República, por lo que ahora debe pasar a discusión y votación en la Cámara de Representantes, en donde, en caso de ser aprobada también, se hará la ratificación de Colombia en el acuerdo.
Prosperó la iniciativa que esperó años para ser ratificada por el congreso.
El Acuerdo de Escazú se pactó el 4 de marzo de 2018 por países de América Latina. El documento propende garantizar el acceso a la información a los líderes ambientales, al igual que protege la integridad de los defensores del medio ambiente. Colombia, a través del presidente Iván Duque, se adhirió al acuerdo el 11 de diciembre de 2019. Desde aquel entonces el gobierno se comprometió a ratificar ante el congreso este tratado.
Sin embargo, la iniciativa no tuvo mayor trámite en el congreso pasado, debido a que no alcanzó a ser votado por cuestiones de tiempo. Sin embargo, en abril de este año, el acuerdo vio una nueva nueva luz, cuando fue aprobada en primer debate.
SEGUIR LEYENDO: