Renuncia director de Prosperidad Social a once días de la posesión presidencial

Esta entidad se encarga de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Colombia Mayor. Pierre García Jacquier venía desempeñando este cargo desde marzo pasado

Guardar
Director (e) Departamento de Prosperidad
Director (e) Departamento de Prosperidad Social Pierre García

Este miércoles 27 de julio, a once días de la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó su renuncia Pierre García Jacquier, director encargado del Departamento de Prosperidad Social (DPS), la institución que lidera programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Colombia Mayor.

García Jacquier venía desempeñando este cargo desde marzo, cuando él desempeñaba el cargo de subdirector de Programas y Proyectos de la misma entidad, y Susana Correa dejó la dirección del DPS para pasar al Ministerio de Vivienda. Ejerció las funciones de director hasta este miércoles, cuando fue aceptada su renuncia.

“Tengo la certeza que el tiempo demostrará que el trabajo realizado fue por el bien de todos nuestros compatriotas, que los logros alcanzados han hecho de Colombia un mejor país”, señaló el funcionario en su carta de renuncia presentada al presidente Iván Duque.

El director (e) tuvo su último evento público este mismo miércoles: participó en un diálogo sobre los “avances y retos de la pobreza territorial en Colombia”, en asocio con la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.

Antes de llegar a Prosperidad Social, García fue ministro plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante a la Cámara por Tolima (entre 2014 y 2018) por el partido uribista Centro Democrático, que es el de gobierno hasta el próximo 7 de agosto.

El motivo del director (e) no fue informado a la opinión pública, pero los detalles que se revelaron sobre su carta de renuncia comparten características con las de otros funcionarios del gobierno saliente —principalmente, embajadores— que han dado un paso al costado tras el triunfo en las urnas del presidente electo, Gustavo Petro: una enumeración de sus logros y un agradecimiento a Iván Duque por la confianza extendida para nombrarlos en el cargo.

La primera renuncia que se anunció en este periodo poselectoral fue la Juan Carlos Pinzón, quien había llegado hacía poco tiempo como embajador ante Estados Unidos para el consulado de Washington, y al día siguiente de la victoria de Petro anunció su renuncia. Según dijo, no estaría dispuesta a trabajar con la nueva administración por lo que el 6 de agosto se devolverá al país.

Una de las salidas más controversiales fue la del director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, quien dio un paso al costado el 7 de julio y de paso pidió la renuncia de todos los funcionarios y directivos de la entidad, con la presunta intención de imposibilitar el empalme y el inicio de funciones en la nueva administración.

Otro que se apartó de su cargo fue Santiago Pardo Salguero, quien había asumido como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante el Gobierno de Japón, desde el 2 de abril de 2020 por decisión de Duque.

Así mismo presentó su renuncia Manuel Enríquez Rosero quien fue nombrado en diciembre de 2018 como embajador en Ecuador y habría presentado su renuncia al cargo, había sido senador y representante de Nariño, por lo que se consideraba su conocimiento como parte de la experiencia requerida para el cargo.

También lo hizo Luis Guillermo Plata, quien había sido nombrado por Duque en la Embajada de España, desde febrero de 2021 y fue el segundo en anunciar su dimisión. La embajadora ante la ONU, Alicia Arango, presentó su renuncia antes de la segunda vuelta presidencial, pero se conoció en los últimos días que a partir del mes de julio ya no hará parte del organismo internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar