“Petro, a nombre del cambio, puede acabar con nuestra democracia”: Ingrid Betancourt reafirmó que le hará oposición al nuevo gobierno

Para la excandidata presidencial una de sus mayores preocupaciones es el nombramiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez pues lo percibe como un enemigo de las instituciones militares

Guardar
Líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt. Foto: Colprensa.
Líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt. Foto: Colprensa.

La exsenadora y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, se ha declarado como una de las fichas opositoras del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. La política que en su pasado apoyo al representante de izquierda y hasta se manifestó a favor de la candidatura del mandatario en el 2018, se convirtió es una de las mayores criticas de las propuestas impulsadas por el Pacto Histórico, incluso, hace unas semanas declaró para El Heraldo: “Creo que tenemos que ser una oposición ilustrada y generosa”.

Pese a que pretendía ser representada en el senado por el excandidato Rodolfo Hernández, al cual se unió en último minuto en primera vuelta presidencial, este ha demostrado que no será del todo un opositor a los proyectos y los cambios propuestos por el hoy presidente, por ejemplo, ayer voto a favor del Acuerdo de Escazú, tema que produjo múltiples enfrentamientos entre la derecha e izquierda del país durante casi tres años.

Pese a todo, hasta que los senadores electos por su movimiento Humberto de la Calle y Daniel Carvalho partieron diferencias por sus posturas que fueron un gran detonante para la coalición de centro, la líder de Oxigeno Verde continúa insistiendo en hacerle seguimiento y vigilancia al gobierno de izquierda pues teme que acaben con la democracia y hasta las fuerzas armadas, así lo manifestó en una entrevista que dio a la Revista Semana.

“Quiero hacer una oposición a través del Partido Verde Oxígeno y tener las manos libres para defender nuestra democracia, nuestras instituciones, nuestras fuerzas armadas, nuestra justicia. Lo que está en juego es todo. A nombre de la paz, el gobierno de Petro nos pueden desvertebrar todas nuestras instituciones; a nombre del cambio, pueden acabar con nuestra democracia. Todos tenemos que estar muy alertas”, anotó la política que se autodenomina como representante de centro.

En este sentido, aseguró que el nombramiento que más preocupación le ha generado es el del ministro de Defensa, Iván Velásquez pues lo percibe como un enemigo de las instituciones militares. Recordemos que Gustavo Petro a señalado la importancia de la transversalización de los Derechos Humanas en las funciones militares y la reforma que permita la transformación de las instituciones.

“El ministro de Defensa, Iván Velásquez, me preocupa. Es una doble faz. Por un lado, tiene uno a un luchador contra la corrupción y, por el otro, un enemigo del Ejército como fuerza constituida”, dijo Betancourt.

Y agregó que pese a que se tengan diferencias con el actuar militar hay que tener en cuenta que no tiene un color político ni defiende una ideología especifica: “Si tener a un ministro que representa la voluntad de desvertebrar el Ejército es una decisión política tomada por Gustavo Petro, muy crítico con la institución, ahí tenemos un problema. El Ejército no tiene color político y cada presidente que ha llegado ha promovido una cúpula en rivalidad con otra, pero no lo ha desvertebrado. Esa es la parte que a mí me preocupa”.

En el espacio periodístico la política que estuvo en cautiverio por un lustro a manos de las extintas Farc insinuó que otra de las razones para creer que el presidente electo busca “desvertebrar” la institución es que es más cercano al ELN.

“La democracia colombiana sin Ejército no sobrevive. Es la realidad. Tenemos demasiados enemigos, guerrillas, narcotráfico, paramilitares, entre otros. Una de las cosas que me ha llamado la atención recientemente es el festejo del ELN en los territorios con la elección de Gustavo Petro. ¿Por qué festejan? Los vimos salir en carros, con banderas, bombas, haciendo tiros al aire. ¿Eso se interpreta como que ganó el gobierno que les servirá a ellos?”, cuestionó la excandidata presidencial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar