Menos vacaciones, salarios y períodos legislativos: algunos de los puntos de la reforma al Congreso que presentó el Pacto Histórico

El proyecto de Acto Legislativo busca que, los trámites que se ejecuten en el parlamento colombiano, sean “más limpios, transparentes y eficaces”

Guardar
Imagen de archivo. Vista general del Congreso de la República de Colombia. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de archivo. Vista general del Congreso de la República de Colombia. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En la mañana de este miércoles, congresistas del Pacto Histórico radicaron el proyecto de Acto Legislativo a través del cual buscan reformar el Congreso de la República y, especialmente, limitar los beneficios que tienen actualmente los congresistas.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores del Pacto Histórico, Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, junto con la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, busca, según explicaron en una rueda de prensa, no solo generar confianza de los colombianos en el Congreso, sino también, que se ejecuten “trámites más limpios, transparentes y eficaces”.

“Aunque eso se puede hacer simplemente con voluntad política, metiendo el pie en el acelerador, el Pacto Histórico ha decidido, con los senadores y representantes que nos acompañan, que eso se vuelva norma. Que se transforme el funcionamiento del Congreso”, expresó Barreras, asegurando que la iniciativa causará polémica en el parlamento colombiano.

La primera medida que proponen los congresistas en el articulado es agregar un inciso al artículo 126 de la Constitución en el que se establezca que los funcionarios públicos no podrán “nombrar, postular ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

También puede leer: Eutanasia para niños y adolescentes en Colombia, lo que dice el proyecto de Ley que comienza su trámite en el Congreso

En ese mismo punto, el proyecto de ley también plantea que los funcionarios públicos no puedan celebrar ni postular contratos con aquellas personas que hayan intervenido en su postulación, así lo conoció el periódico El Tiempo.

La iniciativa igualmente contempla que los congresistas no puedan ser elegidos por más de tres periodos legislativos consecutivos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, con el fin de evitar que se “atornillen” en sus puestos.

En el documento así mismo se propone que las sesiones ordinarias del Congreso inicien el 20 de julio y finalicen el 20 de diciembre, mientras que, el segundo periodo, vaya desde el primero de febrero hasta el 20 de junio.

“Los congresistas perderán su investidura por inasistencias, tráfico de influencia e indebida destinación de dineros públicos”, agregan los congresistas en el proyecto de ley.

También puede leer: “Los partidos tradicionales son una desgracia”: Enrique Gómez convocó a crear nuevas alternativas de oposición

En otro apartado del documento, conocido por el diario El Tiempo, también se señala que los congresistas perderían su investidura por inasistencias injustificadas en una misma legislatura, por conflictos de intereses o por violación al régimen de inhabilidades incompatibilidades.

Respecto a la remuneración económica que recibirán los congresistas, proponen que su sueldo no supere los 25 salarios mínimos mensuales vigentes pues, hoy en día, su pago supera los 34 millones de pesos.

No obstante, en el documento se aclara que, de aprobarse el proyecto de ley, el ajuste de la asignación salarial de los congresistas, solo se aplicaría hasta la finalización de este periodo constitucional que concluirá hasta 2026.

La reforma al Congreso se radicó el mismo día en el que los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes, presentaron al Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca que los jóvenes colombianos puedan aspirar al parlamento del país desde los 18 años.

SEGUIR LEYENDO

Guardar