Su nombre está de moda en estos días, cuando se disputa la fase final de la Copa América Femenina en tierras colombianas. Ha sido la revelación del torneo y a su corta edad, tan solo tiene 17 años, se muestra como una de las futbolistas sudamericanas con mayor proyección de los últimos años.
En el partido más reciente de la selección Colombia, Linda Caicedo fue la responsable del gol que le dio el pase a la Tricolor a la gran final del certamen, dejando por fuera a la selección Argentina. Con este tanto, el equipo aseguró también su clasificación al Mundial de Fútbol y a la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
Nacida en Cali el 22 de febrero de 2005, con apenas 14 años debutó como futbolista profesional. Ha pasado por los dos equipos de la ciudad de Cali. Empezó con el América y ahora juega para el Deportivo Cali. Con ambos clubes ha sido campeona del torneo de liga local. En 2019, jugando para los ‘Diablos Rojos’, fue la máxima goleadora del Torneo Betplay.
Como futbolista profesional, Caicedo ha disputado 44 partidos y ha anotado 23 goles, a nivel de clubes; con la selección Colombia, en la categoría sub 17 y la de mayores ha jugado 17 partidos y ha marcado 8 goles.
Hoy es una de las figuras del Deportivo Cali y del equipo nacional. Su juego despierta interés en clubes del fútbol europeo y la liga estadounidense. Es probable que al terminar su participación en la Copa América ya vista los colores de algún club extranjero.
De hecho, recientemente, su padre reveló a los medios que el Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos interesados en fichar a la jugadora colombiana. Según él, ya estarían adelantando conversaciones para concretar el traspaso de Caicedo al club catalán.
“Su sueño es jugar en un club internacional. El Barcelona. Ya hay contactos con el Barcelona, lo que pasa es que por la edad no llegó. En EE.UU también estuvo probando pero por la edad tampoco. Pero apenas cumpla los 18, que los cumple ya el próximo año ya habrá otra salida”, señaló Mauro Caicedo, el padre de Linda, en entrevista con Red+.
Uno de los aspectos que los entrenadores que han trabajado con la jugadora resaltan de ella es su profesionalismo dentro y fuera de la cancha, lo que la lleva a estar un paso adelante. En estos momentos se encuentra aprendiendo inglés para que el idioma no sea una barrera en su inminente salida a Europa.
Respecto a su habilidad, el exdelantero de la selección Colombia, Faustino Asprilla, destacó que Caicedo no es una promesa del fútbol colombiano, sino una realidad.
“Estamos al frente de un fenómeno mundial, es impresionante lo que juega Linda Caicedo para ser tan joven y está en proceso de aprendizaje, pero parece que tuviera más años porque entiende muy bien el juego, cuando tiene que ser colectiva también lo hace de la mejor forma, es para nosotros un placer y un orgullo que Linda Caicedo sea colombiana”.
En redes sociales, varios usuarios y periodistas deportivos sostienen que Linda Caicedo ya tendría un acuerdo y precontrato con el conjunto blaugrana. Giovanni Pajuelo, gerente de la agencia Sapiens Fútbol, que representa a la jugadora, comentó que sí hay un preacuerdo, pero que hay que esperar a que cumpla los 18 años.
Por ahora, la talentosa futbolista tendrá que esperar y prepararse para lo que será su participación en la Copa Libertadores, torneo en el que buscará seguir rindiendo y mostrar lo mejor de su fútbol, pues en la liga local no será posible, ante la decisión de la Dimayor de no realizar la liga femenina en el segundo semestre de 2022.
SEGUIR LEYENDO: