Colombia ha vivido varios hitos con las decisiones en las urnas que tomaron los ciudadanos. El pasado 20 de julio se posesionó el nuevo Congreso, que tiene una agenda diferente, pues la bancada de Gobierno ahora es de izquierda y promete ser más incluyente con temas de género y sexualidad.
De por sí, con la elección de los parlamentarios se logró algo histórico: por primera vez el país cuenta con siete congresistas que pertenecen a la comunidad LGBT+. Esto abre una puerta para la población diversa, pues en el Legislativo se ha evitado hablar acerca de los temas que competen a la garantía de sus derechos.
Tan solo hay que recordar los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo. En lo corrido de 2022, 33 personas de la comunidad han sido asesinadas y 47 homicidios fueron reportados el año anterior.
La entidad manifestó que la garantía de los derechos a la igualdad y la no discriminación resulta más difícil sobre las vidas de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, transgénero y no binarias. Según los datos recogidos, en promedio cada semana asesinan a un integrante de la comunidad.
En contexto: Cada semana asesinan a una persona LGBTI en Colombia: Defensoría
En términos de representación en el Congreso también ha sido difícil. En los últimos ocho años solo se contó con dos legisladores que abiertamente dijeron que pertenecían a la comunidad LGBT+: de 2014 a 2018, estuvo la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano; de 2018 a 2022 hicieron parte del Legislativo nuevamente Lozano junto con el representante a la Cámara, Mauricio Toro.
Con la bancada que se posesionó recientemente hay siete congresistas —del Pacto Histórico y la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza— que llevan las banderas de la diversidad: Susana Gómez, Alejandro García, María del Mar Pizarro, Támara Argote, Carolina Giraldo y Andrés Cancimance.
Carolina Giraldo, la representante a la Cámara por Risaralda del Partido Verde, celebró este hito en una entrevista con el diario El Espectador: “Eso significa que se ha ampliado democráticamente el espectro en torno a la diversidad. Además, quienes somos diversos llegamos al Congreso a trabajar por estos temas, pero también por nosotros”.
La congresista explicó que la bancada sabe que ha sido llevar las luchas de la comunidad al Legislativo e incluso reconoció “lo difícil que ha sido hacernos elegir siendo abiertamente diversos, pues llegamos también a defender nuestras banderas LGBT+”. En su caso personal, Giraldo se declaró abiertamente bisexual y lleva en la política seis años.
Le puede interesar: Así recibe el país el presidente electo Gustavo Petro en materia de cumplimiento de derechos LGBT+
Las iniciativas de la bancada LGBT+
El Espectador conoció que no hay una gran lista de proyectos, pues la gran mayoría de los elegidos son legisladores nuevos y se están adaptando a las dinámicas en el Congreso. Aun así, hay tres iniciativas que propondrán: crear una comisión accidental, acabar con las terapias de conversión y la Ley Integral Trans.
Comisión accidental
“Aprovechando que somos varios, me parece importante generar una comisión accidental para que entre todos trabajemos los temas”, expuso Giraldo al medio de comunicación ya citado—. La integrante del Partido Verde indicó que le parece crucial construir una bancada incluyente con otros partidos y movimientos. “Desde ahí podemos crear una bancada de la diversidad y establecer los puntos de nuestra agenda”, agregó.
El diario también habló con Wilson Castañeda, el director de Caribe Afirmativo, una entidad con un enfoque incluyente por la paz en los territorios. El experto manifestó que es oportuno crear la comisión, pues “nunca se ha legislado hacia las personas LGBT” y consideró que hay otro reto que afronta el nuevo Congreso: “superar una falta de compromiso de implementar lo creado, como la política pública”.
Eliminar las terapias de conversión
En la legislatura pasada, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio del Toro, radicó el proyecto de ley denominado como Inconvertibles, con el que se buscaba que a las personas homosexuales en Colombia no se les practiquen terapias de conversión, también conocidas como ECOSIEG. La iniciativa se archivó por falta de debate en el Congreso.
Los parlamentarios de la bancada LGBT+ volverán a traer este proyecto a colación para sancionar las prácticas violentas en contra de los homosexuales. Toro le recordó a El Espectador cuáles son las torturas a las que son sometidos: “Una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans pueden llegar a ser sometidas a golpes, a desnudarse, a tener alimentación forzada, a violaciones, inmovilización durante días y a estar encadenadas”.
Ley Integral Trans
Este punto es uno de los más importantes y prioritarios de la nueva legislatura. En lo corrido de 2022 han asesinado a 11 mujeres trans en el país. Los reportes de la Red Comunitaria Trans indican que nueve de ellas eran mujeres extranjeras que no superaban los 24 años de edad; ocho ejercían como trabajadoras sexuales y cinco eran activistas de la comunidad. Por otro lado, cifras de Colombia Diversa alertan que en 2021, 205 personas LGBT+ fueron asesinadas.
Ese panorama fue rectificado por el representante a la Cámara por Putumayo, Andrés Cancimance. “Dentro de la población LGBT+, las mujeres y los hombres trans son los más afectados y se está pensando en una norma que garantice el trabajo, el acceso a la salud, entre otros derechos para ellas y ellos”, explicó el congresista al medio de comunicación mencionado.
SEGUIR LEYENDO: