La planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre no se encuentra en condiciones para operar, advierte Claudia López

La mandataria aseguró que hay equipos que han presentado fallas y que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no ha recibido las garantías de los mismos ni sus respectivos manuales de operación

Guardar
Ptar Salitre (Colprensa - Diego
Ptar Salitre (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes, en una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre no se encuentra en condiciones para operar y que la descontaminación del río Bogotá está “en riesgo”. Por eso, exigió al consorcio constructor que entregue la obra “sin deficiencias en su operación, conforme a lo contratado”.

Desde 2021, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) también viene señalando que la planta no está lista para operar. Estas advertencias han aumentado a falta de menos de dos meses de que termine el contrato de construcción, que está programado para expirar en septiembre.

De hecho, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó empezar a operar la Ptar a pesar de que la CAR no la ha recibido. También solicitó que se le pagara al Consorcio Expansión Ptar Salitre (CEPS) los recursos que está reclamando y que de acuerdo con la CAR Cundinamarca, son menores de los solicitados. CEPS exige el pago de 150 mil millones de pesos, pero CAR insiste que el pago debe ser de solamente 117 mil millones.

La CAR fue la encargada de contratar al consorcio CESP en 2017 para la construcción de la planta, que asciende a 1,5 billones de pesos.

En la rueda de prensa, la alcaldesa reiteró que no solamente está en riesgo la descontaminación del río Bogotá, sino “la plata de los bogotanos”. “Los recursos de todos los bogotanos están en riesgo. La planta de tratamiento ha sido pagada casi completamente por los bogotanos con su contribución por el impuesto predial a la CAR. Si la Ptar Salitre no funciona adecuadamente, en los próximos años los bogotanos deberán pagar para reponer lo que hoy no funciona o lo que falle en el futuro de la planta”, señaló la alcaldesa.

López aseguró que hay equipos que han presentado fallas y que no les han entregado las garantías de los mismos ni sus respectivos manuales de operación, algo que ya había planteado anteriormente la gerente de EAAB, Cristina Arango. 31 % de los equipos están fuera de operación, según la mandataria, y 90 máquinas no están funcionando, según el informe de la interventoría.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, se refirió al tema en una entrevista con el periódico El Tiempo, en la que aseguró que la entidad no ha recibido la planta y que lo que hicieron fue atender la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por eso, la EAAB empezó a operar la planta desde el 16 de diciembre, advirtiendo que la Ptar no está en condiciones de operar.

“Los bogotanos pueden tener la certeza que aquí está la alcaldesa como una guardiana”, aseguró Claudia López y dijo que a la CAR se le exige que entregue una planta operando adecuadamente. “Esta alcaldía y esta alcaldesa va a ir hasta las últimas consecuencias contra cualquier contratista que no le cumpla a los bogotanos”, añadió.

También dijo que con 52 días de anticipación al vencimiento del plazo estaba advirtiendo la situación de la planta y exigiendo que se cumpla el contrato.

“Esperamos no tener que hacer inversiones adicionales y ese es el llamado que estamos haciendo, para que se nos entregue una planta adecuada y sin deficiencias y de esa manera no se tengan que invertir más recursos de los bogotanos”, aseguró la gerente de EAAB.

Por otra parte, el secretario jurídico de la Alcaldía, William Mendieta, aseguró que la CAR debe exigir al contratista entregar la planta en condiciones adecuadas y que como contratante tendría que responder a “posibles acciones jurídicas por el mal manejo de los recursos que le fueron entregados”.

Recordó además que la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, instauró una queja disciplinaria y una denuncia penal. “Por información que hemos obtenido por los sistemas de información de la Fiscalía y de la Rama Judicial, hemos conocido que la denuncia penal ya fue repartida y está en evaluación, y sobre la queja disciplinaria, el día de ayer pudimos comprobar que se le dio apertura a la investigación disciplinaria y está se le está solicitando a la quejosa (a la ministra) ampliar su queja el primero de agosto”, aseguró Mendieta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar