La liga femenina de fútbol profesional de Colombia durará un año en el 2023 , aseguró el presidente de la Federación

Las jugadoras en el 2022 estarán seis meses sin trabajo luego de que Dimayor no lograra acordar con los clubes la realización del torneo en el segundo semestre del año

Guardar
Bogotá, 13 de mayo de 2019. Bavaria y Águila lanzaron su campaña de apoyo a la selección Colombia llamada Creyentes. En la foto: Ramón Jesurun. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá, 13 de mayo de 2019. Bavaria y Águila lanzaron su campaña de apoyo a la selección Colombia llamada Creyentes. En la foto: Ramón Jesurun. (Colprensa - Diego Pineda)

La Copa América Femenina 2022, que tuvo como sedes las ciudades de Armenia, Cali y Bucaramanga, y en la cual Colombia es finalista junto a Brasil ha servido para visibilizar la difícil situación laboral de las futbolistas ‘cafeteras’ en su propio país. Pese a los reciente resultados en las selecciones sub-17, sub-20 y ahora de mayores, en el segundo semestre del 2022 no contarán con una Liga Profesional. Al menos dos jugadores del equipo ‘tricolor’ una vez terminado el torneo no tendrán un contrato asegurado.

La reciente clasificación al partido que definirá a las campeonas fue la oportunidad precisa para interrogar al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, sobre el futuro del fútbol femenino en el país. Allí el dirigente lamentó que se tuviera que cancelar la liga en el segundo semestre y explicó los motivos que llevó a los clubes a tomar la decisión de no participar. Tan solo Deportivo Cali, América de Cali, Millonarios y Cortuluá confirmaron su participación.

“Aquí hubo una Liga que se planificó desde el comienzo que iba a ser de un solo semestre, eso lo hace la Dimayor, cumplió, se lograron clasificar dos equipos a Copa. Desafortunadamente por situaciones económicas, no de Dimayor ni de Federación ni de patrocinadores, sino de los clubes...”.

Sin embargo, Jesurún se comprometió con que el próximo año se jugará la Liga Femenina durante todo el año, asegurando contratos de por lo menos un año para las jugadoras en los clubes que participen en los campeonatos. Esta declaración coincide con la realizada días atrás por Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en donde dice que para el 2023 se realizará un torneo digno para las mujeres.

“Los clubes en su gran mayoría, dentro de su presupuesto, al decirles que iba a haber un torneo en el segundo semestre no tenían ese flujo y desafortunadamente no lo podemos hacer, pero les digo hoy con toda seguridad y con toda la seriedad del caso que la liga femenina a partir del año entrante será de un año entero” expresó el presidente de la FCF en zona mixta tras la victoria de Colombia contra Argentina.
Las jugadoras en el 2022 estarán seis meses sin trabajo luego de que Dimayor no lograra acordar con los clubes la realización del torneo en el segundo semestre del año.

Le puede interesar: Video: Brasil venció 2-0 a Paraguay y se instaló en la gran final de la Copa América Femenina

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a través de sus redes sociales a las jugadoras que consiguieron clasificar a la final de la Copa América 2022 y aprovechó para dar una de sus primeras órdenes al próximo encargado de la cartera de Deportes: “una de las primeras tareas del ministerio del deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”.

Llegar a la final del torneo continental de selecciones le aseguró a Colombia la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, Así mismo es la primera selección sudamericana que aseguró su presencia en la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Nueva Zelanda - Australia del 20 del julio al 20 de agosto del 2023.

Ramón Jesurún y su polémica frase tras el triunfo de la selección en la Copa América Femenina

Luego de celebrar con las jugadoras la clasificación a la final de la Copa América Femenina, Ramón Jesurún destacó su buena relación con el actual plantel de la selección Colombia, “Me llenaron de agua, la verdad es que tengo una relación con ellas muy linda, las adoro, las tengo a todas como mis hijas, de pronto a algunas como mis nietas, y muy contento en ese vestuario de alegría, de felicidad. Ellas saben que le acabamos de entregar una gran alegría a 51 millones de colombianos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar