Avanzando con la investigación del macrocaso 03 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el concepto de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’, el tribunal necesitará seguir interrogando el exlíder del Can del Golfo, Dairo Úsuga, alias Otoniel. Teniendo en cuenta que el criminal fue extraditado a Estados Unidos, la JEP ya está considerando tramitar una solicitud a la justicia norteamericana para que colabore con el proceso.
El magistrado Alejandro Ramelli confirmó la noticia este 27 de julio y aseguró que es importante que Otoniel siga cooperando en el proceso porque tiene información clave. El exlíder paramilitar ya ha entregado información relevante sobre cómo se se planearon los ‘falsos positivos’ en Dabeiba (Antioquia) y esta ha podido ser corroborada, por lo que ahora se le deben hacer preguntas adicionales.
“En el caso de ‘Otoniel’ lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes”, dijo Ramelli.
Se resaltó que la información entregada por Otoniel ante de ser extraditada tuvo mucho impacto y con eso se pudo empezar a vincular a más personas al macrocaso. Solo en Antioquia, la JEP formuló imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra diez integrantes del Ejército Nacional, entre ellos tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional.
Pero además de brindar información de ‘falsos positivos’ en Antioquia, Ramelli señala que Otoniel tiene información del conflicto en otros departamentos del país como Meta y Casanare. Teniendo eso en cuenta, se necesitará la colaboración estadounidense para seguir las investigaciones.
“¿Que si vamos a necesitar más información de él? Yo creo que sí, porque es que él no está solamente involucrado en este caso, él está involucrado en casos de Casanare, en casos de Meta, en casos de otro sector de Urabá, yo creo que en el futuro sí vamos a necesitar la cooperación internacional para seguirlo interrogando” afirmó Ramelli.
Hay que recordar que en sus últimas declaraciones antes de ser extraditado, Otoniel fue cuestionado sobre los civiles asesinados en Meta, a lo que el exjefe paramilitar respondió que la fuerza militar colombiana también participó de la masacre de Mapiripán, que cobró la vida de 60 personas en 1997.
En medio de estas declaraciones, Otoniel mencionó al general en retiro (r) Mario Montoya Uribe. Lo señaló de, supuestamente, haber recibido dinero y prebendas de las AUC a cambio de traslados de militares y otras acciones irregulares.
Así las cosas, se espera que Otoniel pueda seguir colaborando con la justicia. Todas las nuevas declaraciones deben ser juramentadas, por lo que se buscan acuerdos que permitan hacer varios interrogatorios mientras el paramilitar está en Estados Unidos. En el proceso también se debe garantizar la seguridad de Otoniel, los magistrados y el acceso a la información.
Antes de ser extraditado, el criminal dijo quería colaborar con la justicia colombiana para reparar a las víctimas. Hay que recordar que en la actualidad, de los 222 procesos que la Dijín y la Fiscalía encontraron en contra de alias Otoniel, 138 de ellos se encuentran activos (con sentencia o no) y 84 inactivos; por ahora solo tiene siete condenas.
Pero antes de pagar en su país, debe responder en Estados Unidos. En ese país fue requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio.
SEGUIR LEYENDO: