Iván Velásquez, futuro ministro de Defensa, expresó sus condolencias por el homicidio de la patrullera en Yarumal

El designado funcionario del gobierno del Gustavo Petro señaló que las familias de los uniformados asesinados no estarán desamparadas

Guardar
Foto de archivo.  El abogado colombiano Iván Velásquez, nombrado como ministro de Defensa por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla en una conferencia de prensa como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatema, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1 de octubre, 2013. REUTERS/Jorge Dan López
Foto de archivo. El abogado colombiano Iván Velásquez, nombrado como ministro de Defensa por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla en una conferencia de prensa como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatema, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1 de octubre, 2013. REUTERS/Jorge Dan López

La oleada de violencia en contra de la fuerza pública en Colombia, y en especial en contra de la Policía, ha provocado que la ciudadanía y los políticos colombianos expresen su apoyo a los uniformados y a sus familias, como lo ha hecho desde el presidente saliente, Iván Duque, y buena parte de sus ministros; así como del mandatario electo, Gustavo Petro, y de su designado para la cartera de Defensa, Iván Velásquez, quien dirigió un mensaje a los allegados de la patrullera asesinada en un ataque armado en Yarumal (Antioquia).

“Mi solidaridad con la familia de Luisa Fernanda Zuleta y con las familias de tantos miembros de la fuerza pública que han sido alevemente asesinados. Como lo dijo el presidente Petro, no quedarán desamparadas”, expresó el también exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en su cuenta oficial de Twitter.

Su reacción se sumó a la que había hecho sobre este deceso el propio jefe de Estado entrante, quien mostró su interés en favorecer a los allegados de la uniformada.

“Mi sentido pésame a la familia. Miraré con especial cuidado el estado en que han quedado las familias de los integrantes de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber”, había trinado Petro.

Se debe recordar que Zuleta resultó gravemente herida el pasado sábado 23 de julio, luego de que fuera atacada la patrulla en la que se movilizaba junto con su compañero de trabajo, el subintendente Sergio Yepez Páez quien falleció en el mismo hostigamiento en el municipio de Yarumal.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó el lunes desde su cuenta oficial de Twitter sobre el deceso de la uniformada y se comprometió a que la institución dará con los responsables.

“Es un compromiso (...) con su familia, policías y Colombia dar con el paradero de los criminales que en un repudiable y cobarde acto criminal asesinaron a nuestra patrullera, mientras cumplía su deber. Nos duele a todos”, expresó a través de esa red social.

El alto oficial agregó que se está ofreciendo una compensación monetaria a quien brinde información para dar con los criminales que asesinaron a los dos policías y reiteró que los llevarán ante a la justicia.

“Se ha dispuesto una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos conduzca a la captura y judicialización de los responsables. En memoria suya y del subintendente Sergio Yepes Páez, no descansaremos en la ofensiva frontal contra la criminalidad. Los responsables enfrentarán toda la severidad de la Ley”, agregó.

El ataque armado, en el que perdieron la vida los dos policías, ocurrió en inmediaciones del barrio Santa Matilde, que se ubica en el casco urbano de Yarumal, donde el Clan del Golfo ha tenido una presencia histórica.

Hemos dispuesto todas nuestras capacidades técnicas y humanas de investigación criminal y de inteligencia para avanzar y determinar los autores de este hecho y lograr su captura. Así como lo hemos hecho en otros eventos en los que se ha afectado la integridad y la vida de nuestros hombres”, señaló comandante de la Región de Policía No.6, el brigadier general Gustavo Franco.

Ese mismo día, el oficial informó que la patrullera Zuleta había sido trasladada a un hospital en Medellín, y anunció la retribución monetaria a quien ayude a dar con los homicidas.

“Ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien nos suministre información que permita lograr la captura de estos delincuentes que han afectado la vida y la integridad de nuestra patrullera. Pero también se entregarán hasta hasta 10 millones de pesos para los ‘puntos’, que son miembros de esta organización dedicados a monitorear y enviar esta información sobre los movimientos de la fuerza pública para hacer estos atentados”, indicó el general Franco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar