Iván Duque designó a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

José Vega Vence se desempeña como secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación de La Guajira. Su antecesor, Nemesio Roys, fue inhabilitado por el Consejo de Estado por presunta doble militancia

Guardar
Vega Vence, quien es abogado de profesión y especialista en Derecho Administrativo, en la actualidad se desempeña en el cargo de secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación. Continuará con sus funciones mientras se designa al nuevo mandatario regional.
Vega Vence, quien es abogado de profesión y especialista en Derecho Administrativo, en la actualidad se desempeña en el cargo de secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación. Continuará con sus funciones mientras se designa al nuevo mandatario regional.

El presidente de Colombia, Iván Duque, por medio del decreto 1304 designó este martes 26 de julio a José Jaime Vega Vence como gobernador encargado del departamento de La Guajira. La elección de Vega Vence es mientras se escoge la terna de los candidatos a la gobernación para el periodo constitucional de cuatro años, que finaliza en 2023.

Vega Vence, abogado de profesión y especialista en derecho administrativo, en la actualidad se desempeña en el cargo de secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación. Continuará con sus funciones mientras se designa al nuevo mandatario regional.

Hay que anotar que en días pasados la sección quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad en la elección del gobernador Nemesio Roys Garzón por presunta doble militancia política. La Corte Constitucional dejó en firme la sentencia del Consejo de Estado.

Puntualmente, el Consejo de Estado dijo que Nemesio Roys, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición con Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, no apoyó a los candidatos de su colectividad por las alcaldías de Uribia y Riohacha.

Le puede interesar: Alrededor de una tonelada de creepy fue incautada por el Ejército Nacional en la Alta Guajira

La ley establece que, “al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el tribunal en su decisión del 21 de julio.

Es de mencionar que, en la última década, La Guajira ha visto pasar por sus despachos a más de doce gobernadores, de los cuales varios de ellos han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación.

Cabe resaltar que el pasado lunes 25 de julio asumió la dirección de La Guajira el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, quien ejerció el cargo por 24 horas, hasta que el primer mandatario designó a José Jaime Vega Vence en este cargo.

Por el momento, agremiaciones y líderes políticos han solicitado al Gobierno nacional mencionar de manera urgente a un nuevo gobernador oficial, a quien desde ya le piden dar continuidad a la agenda de trabajo del mandatario saliente, para evitar retrasos económicos y en los proyectos que se venían adelantando en la península colombiana.

Le puede interesar: Pescadores cazaron y sacrificaron un tiburón blanco en la alta Guajira

De otro lado, desde la agremiación de transportadores del Distrito de Riohacha también manifestaron su preocupación por la salida del gobernador electo con quien buscaban concretar acuerdos en los precios de los combustibles.

“Sentimos que quedamos a la deriva, porque por el momento no sabemos a quién dirigirnos para exponer las diferentes inconformidades que venimos presentando con el alza del combustible, que afecta considerablemente en bolsillo de los que transportamos dentro y fuera de la ciudad”, mencionó Leonardo Meza, líder del gremio de trasportadores.

Luego de la decisión del Consejo de Estado, el excandidato al Senado por Cambio Radical Luis Colmenares, reflexionó sobre el tema en una entrevista con Semana.

“Qué desastre, ya esto parece una maldición. De nuevo queda la Gobernación de la Guajira en interinidad, pero esta vez, por lo menos, no es como consecuencia de un proceso penal o disciplinario, sino porque se anuló la elección al comprobar que Nemesio Roys había incurrido en actos de doble militancia durante la campaña”, expresó Colmenares.

En La Guajira, según el excandidato al Congreso, la clase política nunca ha entendido que no todo vale para lograr sus propósitos. “Viven convencidos de que los demás son una recua de estúpidos con los que pueden hacer lo que les venga en gana. Están equivocados. Las leyes son para cumplirlas por encima de sus intereses personales y politiqueros”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar