Iván Duque llevaba unos cuantos meses en la Presidencia de la República cuando aseguró que a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela “le quedaban pocas horas”. Eso fue en febrero de 2019. Sin embargo, a 10 días de que deje el poder, su homólogo sigue al frente del país vecino. El tema le causó tanta polémica desde entonces, que recientemente volvió a referirse al tema y se arrepintió de su controversial afirmación.
Días atrás, el jefe de Estado aseguró que mientras él fuera el mandatario de Colombia no permitiría que Maduro entrara al país y mucho menos para asistir a la posesión presidencial de su sucesor, Gustavo Petro. Ahora, Duque volvió a referirse a Maduro y dijo que le salió del alma cuando lanzó la polémica sentencia.
“No debí haber dicho ‘las horas están contadas’, porque es preferible tener un margen, si uno lo fuera a mirar en cálculos políticos. Pero me salió del alma, del corazón, en un momento donde se estaba gestando una presión en el mundo que nunca antes se había visto contra ese régimen”, aseveró Iván Duque durante una entrevista con la emisora Caracol Radio.
Más adelante, el primer mandatario que entregará el poder el próximo 7 de agosto aseguró que no se arrepiente por haber dicho esa frase que le ha causado durísimas críticas desde diferentes frentes políticos. Incluido el internacional donde el mismo Maduro se ha burlado de Duque por ese dicho. Esta vez, el presidente colombiano dijo que pecó por imprudente.
“¿Me arrepiento? No. Pero sí creo que dada la situación del mundo que nos tocó vivir, donde hubo al comienzo mucho entusiasmo y después se van relajando ciertas cosas, creo que fue una de esas cosas que pudimos haber manejado con algún mayor nivel de prudencia”, agregó Iván Duque.
Así mismo, recordó que el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, tampoco reconoció los mecanismos con los que Maduro ganó las elecciones en Venezuela y dijo que él siguió ese mismo ejemplo y por eso le puso el polémico ultimátum a esa dictadura.
“En mayo de 2018, antes de que me posesionara, el gobierno que me antecedió no reconoció los resultados fraudulentos de la elección a través de la cual Nicolás Maduro se quería perpetuar en el poder, y nosotros que también teníamos ese mismo sentimiento mantuvimos esa línea”, aseveró Duque.
Más adelante, el saliente jefe de Estado dijo que si su sucesor, Gustavo Petro Urrego, quiere reconocer al Gobierno de Venezuela, él no se opondrá. “Si Gustavo Petro quiere reconocer, validar a Nicolás Maduro como presidente legítimo, está en su derecho”, agregó Duque a Caracol Radio.
Las palabras del presidente de Colombia en 2019 fueron uno de los momentos más recordados durante su gobierno, pues no solo hizo el polémico anuncio, sino que aseguró que con otros países se creaba el llamado “cerco diplomático” que traería para la nación fronteriza “unas elecciones libres, independientes”. No obstante, meses después, Maduro volvió a llegar al poder y estará allí hasta el 2025 en unos comicios polémicos y, según la comunidad internacional, antidemocráticos.
Desde el 2019, el tema ha sido motivo para que varios se burlen y critiquen a Duque, al punto que hay un sitio web que se creó que cuenta el número de horas que le quedaban a Nicolás Maduro en el poder desde que el saliente presidente uribista lanzó su dicho.
“A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando, gracias al trabajo de Colombia y otros países”, expresó Iván Duque en aquel entonces. Sin embargo, según el sitio web, desde aquel entonces han pasado más de 30524,7076 horas, a la fecha de redacción de este artículo. Esta es la página.
SEGUIR LEYENDO: