Iván Duque anunció que el gobierno mantiene alerta frente a la viruela del mono

El presidente de Colombia hizo un llamado a las autoridades para adelantar una pedagogía que haga frente a esta enfermedad, que ya cuenta con once casos confirmados en el territorio nacional

Guardar
El primer mandatario aclaró que la viruela símica tiene una patología muy distinta al covid-19, señalando que “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.
El primer mandatario aclaró que la viruela símica tiene una patología muy distinta al covid-19, señalando que “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.

Este martes 26 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la las autoridades y la ciudadanía en el país para mantener las medidas que permitan prevenir el avance de la viruela del mono, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública internacional, y mantiene al país en fase de contención.

El primer mandatario informó que le había solicitado al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y al Instituto Nacional de Salud (INS) que adelanten un proceso de pedagogía en el territorio nacional y un estudio para evidenciar cuáles son los factores que pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad, que cuenta con una baja letalidad, por debajo del 0,03 % y bajo contagio, en comparación con el covid-19.

“Tenemos que garantizar, por las experiencias que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades, primero, requieran de la atención en todo el país”, indicó el jefe de Estado desde Leticia, Amazonas, donde lideró la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno.

Asimismo, señaló que el país podía ser más efectivo en la contención de estas patologías, razón por la cual invitó a los medios de comunicación a adelantar una pedagogía en la que se comuniquen los “detonantes” del alto nivel de contagio que han presentado otras naciones y la manera en la que se podía controlar la incidencia y la prevalencia para que esta enfermedad no se convirtiera en una amenaza para la salud de los colombianos.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró que la viruela símica tiene una patología muy distinta al covid-19, señalando que “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.

Por otra parte, el jefe de Estado indicó que a pesar de que el Gobierno nacional levantó la emergencia sanitaria, el riesgo del virus no había terminado, lo que se evidenciaba con el incremento de casos en los últimos días, razón por la cual invitó a los ciudadanos a mantener las precauciones cuando sintieran síntomas, o de personas con las que hayamos compartido.

“Quiero ser muy claro: como lo ha dicho el Ministerio de Salud, si tenemos síntomas, quedémonos en casa, si tenemos fiebre no nos expongamos a transmitir el virus a otro. Ya llevamos, prácticamente, dos años y medio conviviendo con esta enfermedad y yo creo que ya las lecciones están dadas”, concluyó el presidente Duque.

El Ministerio de Salud de Colombia informó el sábado pasado que el país se encontraba en una fase de contención de la viruela símica, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública internacional, razón por la cual se adelantaba una vigilancia intensiva para identificar posibles casos.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que desde el pasado 30 de mayo, en articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), se viene realizando un seguimiento de los casos a nivel nacional, lo que ha permitido confirmar 11 contagios en el país, diez de los cuales tuvieron origen fuera del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar