Gustavo Petro cancela su agenda por temas de salud: descartan que tenga covid-19

El presidente electo, Gustavo Petro, era esperado en el norte de Bogotá este miércoles por una treintena de alcaldes municipales

Guardar
Alfonso Prada, exjefe de debate de Gustavo Petro, tomó su lugar en la reunión
Alfonso Prada, exjefe de debate de Gustavo Petro, tomó su lugar en la reunión

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tenía un encuentro programado este miércoles 27 de julio con los mandatarios de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Según la agenda compartida por el equipo de prensa del político el pasado martes, esta se adelantaría a las 10 de la mañana en el Hotel Casa Medina y tenía el propósito de discutir problemas, necesidades y proyectos de todas las regiones del país de mano de los 34 alcaldes asistentes.

Puesto que es una costumbre de Petro la de llegar tarde a los eventos, los asistentes decidieron esperarlo pasada la hora agendada. No obstante, dieron las doce del día y el exalcalde de Bogotá todavía no hacía presencia en el recinto, pese a que la gran mayoría de alcaldes convocados sí llegaron al lugar.

Después que se supo que el líder del Pacto Histórico estaba presentando molestias de salud. Otra media hora después, se supo que el equipo médico de Petro le recomendó guardar reposo y le tomaron una prueba de covid-19 —cuyo resultado negativo fue informado al público una hora después—.

“Habríamos tenido el honor de ser los primeros en podernos reunir con él, pero desafortunadamente alguna indisposición que seguramente va a pasar muy rápidamente, no le permitió estar acá con estos alcaldes”, aseguró su directora durante la rueda de prensa al final del evento.

“Desde Asocapitales, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales de Colombia y de su directora ejecutiva, Luz María Zapata Zapata, deseamos una pronta mejoría al presidente electo, Gustavo Petro”, señaló la asociación en un comunicado de prensa.

No obstante, el encuentro sí contó con la presencia de Alfonso Prada, exsecretario en el gobierno Santos, exjefe de debate de Gustavo Petro y el candidato más sonado para quedarse con el Ministerio del Interior. Prada presentó excusas en nombre del presidente electo y añadió que, luego de que la prueba saliera negativa y si su condición mejora, su comitiva tiene la intención de viajar a Santa Marta este jueves para reunirse con líderes del Caribe.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera con los alcaldes. Cada uno ha hecho una intervención de fondo sobre esos retos que tienen como alcaldes en sus municipios, en sus distritos, en las capitales. Obviamente, tenemos problemas transversales muy serios en materia de seguridad, movilidad, infraestructura, educación, salud, servicios públicos en general, que nos han trasladado”, compartió Prada.

Sobre algunos de estos ámbitos hubo ciertos dirigentes, como Sarahay Rojas, alcaldesa encargada de Bucaramanga, que no dudaron en reflejar sus preocupaciones, más aún teniendo en cuenta las reformas propuestas por el presidente electo:

“Nos preocupan todas las reformas. Sin duda alguna el presidente ha mencionado algunas reformas que para nosotros son todas inquietantes. Porque somos los mandatarios de ciudades locales, los que debemos materializar eso en la ciudad, en los ciudadanos”

Una de las reformas que más ha llamado la atención en la esfera política y pública ha sido la tributaria, ya que esta tendría el potencial más fuerte de afectar los bolsillos de los colombianos. En lo que se ha develado hasta el momento de esta estrategia es la imposición de impuestos a personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes y la inclusión de un gravamen a ingresos ocasionales, como lo puede ser la venta ocasional de un bien.

Sobre esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien también estuvo presente en la reunión de Asocapitales, afirmó que la modificación de la estructura tributaria es necesaria para trabajar en pro de la solución de las necesidades por las que pase el país:

“Me parece increíble que hoy dé cárcel que un político se robe la plata, pero que no se haga lo mismo con alguien que no pague sus impuestos o que se robe la plata de los impuestos para no pagarla. Todos tenemos que ver por ese propósito, este país tiene muchas necesidades y todos tenemos que poner”

Según Prada, ya se agendó una nueva reunión con los alcaldes, el equipo de ministros y con él, como presidente posesionado, aunque no dijo para qué fecha exacta se programó. El interés es “darle respuesta a buena parte de los millones de colombianos que habitan las capitales de departamento, que son la mayoría de la población colombiana”, aseguró.

Por su parte, Asocapitales dice estar orgullosa de ser el primer gremio con el que se reunirá el presidente electo una vez asuma el mando el próximo 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar