La bancada gobernista del Pacto Histórico en el Congreso sigue cosechando victorias: este 26 de julio se definió que el senador Gustavo Bolívar será el presidente de la Comisión Tercera en el Senado de la República. Esta dependencia se encarga de los temas económicos, es decir que el escritor estará a cargo de recibir y tramitar la reforma tributaria que presente el nuevo gobierno.
El mismo Bolívar celebró que, luego de varios intentos en la pasada legislatura, por fin lo eligieron en un cargo aparte de senador al interior del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter aseguró que esa designación era un honor y comunicó algunos de los proyectos que impulsará y que vienen en el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
“He sido elegido Presidente de la Comisión Tercera del Senado. Un honor y una enorme responsabilidad: Sacar adelante los 3 proyectos más importantes del arranque del gobierno Petro: Reforma Tributaria Presupuesto 2023 Plan Nacional de Desarrollo Gracias a todos. ¡No defraudaré!”, señaló el escritor en un trino.
Cabe recordar que las leyes del Congreso determinan que las comisiones tercera y cuarta son donde inician las reformas tributarias, como la que propuso Petro en campaña y que ya está siendo creada junto el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Por eso, se presume que el congresista será un eje clave en las reformas económicas que hará el presidente electo en este primer año de gobierno pues se encargará de nombrar los ponentes para debatir los presupuestos y discutir y aprobar la reforma tributaria que, entre otras cosas, según ha dado a conocer Petro, busca recaudar 50 billones de pesos entre el 2022 y 2026.
“Estamos viendo con esta entidad de cuánto puede ser el recaudo. Nunca hemos hablado de $50 billones desde el inicio de los cobros, ya que esto sería gradual. Por ejemplo, comenzamos entre $25 billones y $30 billones en el primer año, y poco a poco se va a aumentando, sobre todo porque el control a la evasión dará resultados de forma progresiva”.
¿Qué contempla esa reforma?
Ocampo señaló que las personas que tengan ingresos mensuales superiores a los diez millones deberán ser los que menos extensiones de impuestos tengan.
“No decimos que todas ellas (que ganan más de $10 millones) sean igualmente responsables de tributar más en la misma proporción. Es un grupo de gente con buenos ingresos, pero algunos viven de su salario y la idea es pedirles una contribución adicional de un poco, nada excesivo. Hay otros que se han venido beneficiando de medidas que les permiten evadir o eludir y se les solicitará que cumplan su responsabilidad con la sociedad colombiana”, indicó el futuro ministro.
Incluso, el mismo Gustavo Petro se ha referido al respecto y ha dicho que el déficit fiscal de la nación es muy alto, pero que, por ejemplo, en España se aumentó la carga tributaria a los bancos y se logró la gratuidad en el transporte por trenes en cortas y medianas distancias. Aunque no lo dijo explícitamente, se puede ver que el sector financiero podría ser de los que más asuman la nueva carga tributaria.
“España ha decidido poner un elevado impuesto a los bancos y hacer gratuito el transporte férreo de corta y mediana distancia. Tenemos en Colombia un elevado déficit fiscal de 83 billones. ¿Quién pagará ese déficit en la sociedad?”, señaló y agregó:
“Hemos propuesto que para reducir el déficit y financiar el gasto que demanda garantizar derechos fundamentales debemos hacer más progresivo y justo el sistema tributario. La Justicia tributaria es paz”, expresó en días atrás el mandatario.
El tema ha causado tanto revuelo en el país que, inclusive, desde el Banco Mundial hacen varias recomendaciones: “Es importante para Colombia una reforma tributaria más estructural porque hay falencias grandes y, además, ha sido demasiado frecuente la presentación de reformas tributarias para resolver problemas de momento. Ahí hay cierta sintonía con el gobierno entrante”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe en una entrevista con el diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: