A doce días de la posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se están conociendo detalles de la gira internacional que adelanta su fórmula vicepresidencial, la lideresa social Francia Márquez Mina. Este martes 26 de julio, en su primera parada por São Paulo (Brasil), Márquez se reunió con el candidato presidencial y exmandatario progresista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los dos líderes de izquierda se reunieron en la sede de una fundación vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es el actual líder natural. Este encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, de modo que solo se conoce lo que ambos líderes compartieron sobre este.
En el caso del expresidente, mencionó a través de su cuenta de Twitter que hablaron sobre la situación de Sudamérica y dos problemas de interés en ambos países: el racismo y el hambre. Además, envió sus buenos deseos para el gobierno que comienza, a cuya inauguración no ha confirmado asistencia hasta el momento el presidente actual de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, ni otros miembros de su gabinete.
“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, @FranciaMarquezM hablando sobre Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé buena suerte a ella y al gobierno de @petrogustavo”, dijo Lula.
La abogada y activista social afro, por su parte, replicó los buenos deseos extendidos por Lula desde su propia cuenta en la red de microblogging.
“Un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”, afirmó Francia.
Francia también se reunió con las exministras brasileñas Nilma Lino Gomes (Igualdad Racial), Eleonora Menicucci (Secretaría de Política para Mujeres) y Tereza Capello (Desarrollo Social).
Según la oficina de prensa del líder del PT, que buscará ganarle a Bolsonaro en su intento de reelección, Márquez demostró “especial interés en las políticas afirmativas, los programas de transferencia de renta, el combate a la violencia contra los menores y la protección a la mujer” en Brasil.
Asimismo, ella también se encontró con representantes del movimiento negro brasileño, procedentes de diversas entidades sindicales y de la sociedad civil.
El tour de Francia
Comenzando desde este martes, la vicepresidenta electa pasará por cuatro países antes de regresar a Colombia para la posesión presidencial. Así anunció el comienzo de su gira internacional.
“Como Vicepresidenta electa, hoy iniciamos nuestra gira por America Latina. Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”, manifestó Márquez.
Después de esta visita a Sao Paulo y una parada en Río de Janeiro, se dirigirá a Chile para un encuentro con Gabriel Boric, presidente de esa nación austral. Luego, Márquez se encontrará con la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante un evento en una importante universidad de ese país.
En su paso por Argentina, la vicepresidente electa podría tener un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, esto no se ha confirmado. Lo que sí está claro es que el 30 de este mes, Márquez dará una conferencia en el Centro Cultural Kirchner. “Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez”, fue el título que le pusieron al evento en el que estarán presentes varios ciudadanos como madres, comunidades negras, entre otros.
Finalmente, el próximo domingo 31 de julio, la coequipera de Gustavo Petro se reunirá con David Choquehuanca, el vicepresidente de Bolivia. El encuentro será en La Paz. El primero de agosto, Francia tendrá nuevas juntas, esta vez con organizaciones sociales, comunidades indígenas, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: