Estudiantes y profesores marcharon para rechazar asesinato de joven wayúu

El adolescente fue asesinado en una vía que comunica a Maicao con Albania en La Guajira

Guardar
Imagen de referencia. Velan a un niño wayuu en la vía férrea de la empresa Cerrejón1920
Imagen de referencia. Velan a un niño wayuu en la vía férrea de la empresa Cerrejón1920

El pasado lunes 25 de julio se presentó el asesinato de un joven perteneciente a la comunidad wayúu en el municipio de Maicao en La Guajira. A la altura del kilómetro 85 fueron hallados los restos del menor de 17 años.

Según indicaron los pobladores de la zona, el adolescente asesinado estaba caminando en compañía con de otra persona, cuando fue increpado por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta y que, le dispararon en tres oportunidades mientras retornaba a su hogar.

Entre tanto, uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acudió hasta el lugar de los hechos para comenzar la indagación de las pesquisas que permitan esclarecer las circunstancias del asesinato.

José Francisco Quintero era estudiante del Centro Indígena Número 5 del resguardo indígena wayúu, centro educativo que rechazó con vehemencia el atentado en contra del menor. Tras conocer los ocurrido, la Asociación de Educadores de La Guajira se pronunció y aseguró que el crimen pudo haber sido generado por el conflicto entre clanes que padece el norte del país.

“Rechazamos de manera categórica que nuestros niños estén en medio del conflicto, que estén sufriendo la inclemencia de la guerra y por toda esta inseguridad que existe en nuestro Departamento, teniendo en cuenta que según información dada por la comunidad esto pudo ser generado por aparentes disputas interclaniles en la zona”, apuntó Edwuin Goyeneche, vicepresidente de Asodegua.

Este es un acontecimiento que enluta a los pobladores de Maicao, municipio donde se generó el ataque, por esta razón los familiares, los compañeros de estudio de José Francisco y demás pobladores que repudian el hecho organizaron una marcha en el municipio para manifestarse en contra de estos hechos. De igual manera, el llamado de la comunidad fue unánime al solicitar a las autoridades esclarecer los hechos y capturara a los responsables.

A este mensaje de justicia, se sumó Asodegua, quienes pidieron también a las autoridades indígenas a resolver esta problemática bajo el marco del diálogo.

“Pedimos a nuestro pueblo wayúu a que la solución de los conflictos se logre de la manera correcta y a través del diálogo, que es el mecanismo adecuado para arreglar cualquier dificultad”, agrego el vicepresidente de Asodegua, Edwuin Goyeneche.

Dos jóvenes wayúu fueron asesinados en finca del Tolima.

En la semana pasada, las autoridades municipales dieron a conocer el asesinato de dos jóvenes wayúu que estaban trabajando en una finca del municipio de Chaparral (Tolima). A pesar de que los hechos son objeto de investigación, según reseñó el diario barranquillero el heraldo, los asesinos, al parecer, harían parte de las disidencias de las Farc.

En horas de la mañana del pasado miércoles, 20 de julio, los dos asesinos entraron a la finca y tras cruzar algunas palabras con las personas que estaban trabajando en el lugar, se dirigieron hasta donde se encontraban los hombres que según se ha confirmado, no superaban los 25 años, en ese momento los atacantes dispararon en repetidas ocasiones.

Las víctimas de este doble ataque fueron identificados como Narciso Epiayú y Jaime Epiayú González. De acuerdo con la información compartida con el medio ya citado, los cuerpos de los jóvenes fue llevado de regreso a La Guajira para que fuera velado y sepultado por sus familiares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar