Esposa e hijo de líder ambiental fueron amenazados, amarrados y asaltados en Barrancabermeja

Sujetos armados llegaron a la vivienda de Oswaldo Beltrán, y al percatarse que no se encontraba intimidaron y hurtaron a sus familiares. El activista denunció negligencia por parte de las autoridades a la hora de atender el llamado de emergencia

Guardar
Hombres armados abrían llegado a la vivienda de Oswaldo en Santander. (Colprensa)
Hombres armados abrían llegado a la vivienda de Oswaldo en Santander. (Colprensa)

La seguridad de líderes sociales y ambientales en el país no vislumbra un buen panorama, la constante violencia que sufren por parte de grupos ilegales hace que luchar por causas sociales o ecosistemas sea una actividad de gran riesgo. Tan solo es observar las cifras de la ONG IndePaz que revela en lo corrido de este 2022 van 107 líderes y 27 firmantes del acuerdo de paz asesinados en Colombia.

Sobre la violencia ejercida a estos activistas un hecho se presento en el departamento de Santander, concretamente en la ciudad de Barrancabermeja donde sujetos armados ingresaron a la vivienda del líder ambiental Oswaldo Beltrán, al no encontrarlo procedieron a amarrar a su esposa e hijo y robar objetos de valor del hogar.

Ellos llegaron a mi casa a buscarme y eso fue lo que le dijeron a mi esposa, estaban preguntando por mí y mi familia les decía que yo no estaba allá. Pero, como no me encontraron a mí pues entraron y empezaron a robar todas nuestras pertenencias”, indicó Oswaldo Beltrán.

Luz Mila Gutiérrez, esposa de Oswaldo, señaló que dentro de los valiosos objetos hurtados se encuentra un vehículo y dinero en efectivo: “Se me llevaron la moto, plata, cuchillo, una máquina de afeitar, grabadora, y decían que dónde estaba mi esposo y nosotros solo le decíamos que no vivíamos con él”.

No solamente fue el hurto, los familiares de Oswaldo también denuncian que fueron torturados psicológicamente con presuntas mutilaciones que afirmaban que les iban a hacer los sujetos armados.

A mi hijo le pedían las cosas y le decían que si el no ayudaba, me iban a cortar los dedos de las manos. Mi hijo les entregó las llaves y después una plata que teníamos para el almuerzo, pero nada más” , indicó Luz Gutiérrez.

Por último señaló que si les llegase a pasar algo a los líderes de Barrancabermeja es responsabilidad de los órganos de control y cuestionó el proceder de las autoridades a la hora de atender el llamado de emergencia.

“Me impresiona tanto es que las autoridades no llegaron a la casa cuando se llamaron que porque no estaban autorizados y solo nos dijeron que pusiéramos la denuncia”, indicó Oswaldo Beltrán.

Sobre más información de Barrancabermeja, un ataque sicarial se produjo en Santander, donde motorizados abrieron fuego contra un uniformado que transitaba en un carro particular.

Se trata del policía Diego Vesga, quien al medio día de ayer sobre la avenida 36 en Barrancabermeja, sobre el sector de La Porra fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones. El uniformado corrió con la fortuna que de todos los proyectiles que le accionaron tan solo uno le impactó en el hombro.

En cuestión de segundos los sicarios desaparecieron del lugar mientras que Vesga fue trasladado a un centro médico donde fue atendido. Por su parte no se descarta que el ataque haya sido producido por miembros del Clan del Golfo en el operativo ‘plan pistola’ que están llevando a cabo en contra de las fuerzas públicas en el norte del país.

Las autoridades disponen de una recompensa de 10 millones de pesos por quien de información que permita dar con el paradero de los criminales, sobre el hecho el comandante de la Policía del Magdalena Medio el Coronel Alexander Sánchez indicó:

“De manera inmediata el equipo de tareas especiales de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, vienen adelantando varias líneas de acción, con el fin de dar con la ubicación y capturas de los responsables de este hecho delictivo, toda vez que estos criminales no solo pretenden atentar contra la fuerza pública sino también contra los ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar