España otorgará permisos especiales a migrantes: lo que los colombianos deben saber si planean emigrar a ese país europeo

La reforma simplifica también el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros, que podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La bandera de la Unión Europea ondea junto a la de España tras su izado en la céntrica plaza de Colón de Madrid. REUTERS/Susana Vera PH/WS
FOTO DE ARCHIVO: La bandera de la Unión Europea ondea junto a la de España tras su izado en la céntrica plaza de Colón de Madrid. REUTERS/Susana Vera PH/WS

El pasado 26 de julio, el gobierno español aprobó una reforma que suaviza la regularización de inmigrantes en el país. Debido a que enfrenta una crisis por la falta de personal en ciertos sectores como el turismo o la agricultura. Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé una serie de medidas que tienen como objetivo propiciar “una migración regular ordenada y segura”, afirmó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Más allá de la tasa de desempleo que España presenta, el gobierno está decidido a permitir que extranjeros tengan acceso a estos empleos y a programas de estudio. La decisión cobija tanto a inmigrantes que se encuentran ya en territorio español desde hace más de dos años y no tienen la documentación requerida, como a quienes quieran llegar desde sus países de origen en lo que resta de 2022.

Este podría ser el caso de los colombianos que buscan llegar al país ibérico. Los interesados deben tener presente que este proceso está dirigido a extranjeros que quieran migrar a España a trabajar en profesiones y oficios relacionados con construcción, salud, cuidado de personas, transporte, turismo, hoteles, restaurantes, entre otros.

La norma incluye la posibilidad de realizar el proceso de contratación en los países de origen, a través de empresas españolas y con la participación de los consulados españoles. La estrategia incluye también planes para atraer a pequeños empresarios, trabajadores independientes o emprendedores extranjeros que quieran migrar hacia España a desarrollar sus proyectos productivos dentro del país y así incentivar la inversión extranjera.

Si usted como colombiano está pensando en migrar a España, tenga presente que conseguir empleo allí será vital para su permanencia, no solo por cuestiones de legalidad, sino por economía. Aquí, la moneda oficial es el euro, que a día de hoy equivale 4.493.38 COP, y el salario mínimo para este año quedó fijado en 1.166 euros.

Vivir en la capital de España, para un colombiano, representa un 44 % más de gastos que lo que puede llegar a gastar estando en Bogotá durante todo un año. Esto, claro, si la persona sigue ganando en pesos colombianos. Lo mínimo que gastaría una persona serían cuatro o cinco millones de pesos por mes, eso si se cuenta con un salario básico.

La reforma simplifica también el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros, que podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios, e incluso acceder después al mercado laboral, sin haber tenido que vivir obligatoriamente tres años antes en España.

La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados, simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir.

Estas medidas pretenden “mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos”, subrayó el ministerio.

Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de Covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

Cabe recordar que, según la pagina web del Consulado de España en Bogotá, las personas que vayan a viajar a este país, por vía aérea o marítima, deberán presentar su certificado de vacunación, o de lo contrario podrían ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar