En las próximas horas, ante el Congreso de la República será radicado un proyecto de ley que impediría que una situación como la que vivió el alcalde Daniel Quintero en medio de la campaña electoral reciente. Un representante a la Cámara del Partido Liberal apoyado por al mandatario local presentarán una propuesta para que se permita la participación en política de los servidores públicos en Colombia.
La iniciativa oficialmente está encabezada por Andrés Calle, representante a la Cámara y cercano al alcalde Quintero, quien buscará cambiar las leyes colombianas actuales que impiden que alcaldes, gobernadores y otros funcionarios participar activamente en medio de las contiendas electorales sin restricción alguna.
Por ahora, se desconcoen detalles sobre lo que se plantea en el proyecto de ley, pero se ha señalado que contaría con el apoyo de otros militantes del Partido Liberal y otras colectividades. Además, el representante Calle estará respaldado por el alcalde Daniel Quintero, pues el mandatario paisa acudirá junto al político para radicar le proyecto de ley. También se ha dicho que otro que apoyaría esta iniciativa sería el presidente electo Gustavo Petro, quien fue apoyado en su campaña por Calle y Quintero.
Por los pasillos del capitolio se empezó a escuchar sobre la posibilidad de que llegara el proyecto que han apodado como la ‘Ley Quintero’. El representante liberal planteó que, a pesar de que en varias ocasiones anteriores se ha intentado presentar un proyecto similar, en este caso hay diferencias.
Planteó que, en este nuevo proyecto, no todos los funcionarios públicos quedarían excluidos de la restricción “Sin embargo, aquellos funcionarios y empleados que se desempeñen en la rama judicial, en órganos de control y organismos de seguridad, permanecerán con la prohibición por el vínculo de sus cargos en estas actividades políticas”. De la misma forma, la restricción se mantendrá para los integrantes de las Fuerzas Militares.
Calle también señaló que lo ideal on este proyecto es que “los servidores públicos no vean limitantes a inscribir militancia o registrarse a partido o movimiento político; participar en la elaboración de documentos institucionales o de campaña política; participar en en simposios, actos públicos, conferencias, foros, congresos, convenciones, debates que organicen partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, usar prendas, distintivos o publicidad de partidos o movimientos políticos, estén o no relacionadas con un candidato y socializar propaganda, publicidad de partidos o movimientos políticos”, señaló según RCN Mundo.
Cabe recordar que a principios de mayo de este 2022, la Procuraduría General de la Nación suspendió al alcalde Daniel Quintero por en la que, en forma indirecta, da su apoyo al candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro.
El argumento de la Procuraduría General de la Nación para suspender a Daniel Quintero fue que “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas (...) la Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.
En su momento, la misma suspensión provisional se anunció para Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindio; y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila, por otros motivos.
Uno de los entes que denunció a Daniel Quintero por participación política fue la Veeduría de Medellín, quien señaló que este tipo de comportamientos por parte del mandatario antioqueño viene de atrás, pero fue más evidente durante las campañas presidenciales.
A lo anterior, Daniel Quintero respondió en su momento que: “el único objetivo [de la veeduría es] sacarnos del cargo. ¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte. El cambio ya viene”.
SEGUIR LEYENDO: