Discos Pacífico, la apuesta por el rescate de las raíces de la música de la región

La convergencia de grupos musicales construyen una nueva apuesta artística en la región

Guardar
ZooMusiC de Discos Pacífico.
ZooMusiC de Discos Pacífico.

El Pacífico colombiano se convierte en una de las regiones más importantes del país por las distintas coyunturas que presenta, entre la violencia que azota a la zona, surgen diversos casos de resiliencia y proyección social, tal es el caso de Discos Pacífico, un sello que converge a distintos artistas que buscan impactar en medio de la histórica segregación que ha sufrido su comunidad.

La música del Pacífico congrega diferentes aspectos que fundamentan la tradición y ancestralidad, al puntos que muchos de sus instrumentos son elaborados gracias a elementos que se encuentran directamente en el campo. Sin embargo, las zonas de injerencia se ha visto notoriamente afectadas por la violencia y la incidencia del narcotráfico, dificultando el proceso de desarrollo de la ciudadanía que habita en este lugar.

Mediante un proceso de desarrollo sostenible, el sello Discos Pacífico le apuesta a hallar nuevos talentos que caractericen los principales rasgos culturales de la región, alejándolos del oscuro panorama que puede generar la violencia, grupos armados y la expansión del narcotráfico. Es importante tener en cuenta que la nómina está integrada por diversos grupos de géneros aleatorios, pues no hay un solo enfoque.

También puede leer: Dolor en la música por la muerte de Dario Gómez: El Charrito Negro, Arelys Henao y Luis Alberto Posada, entre los artistas del despecho que despidieron a su rey

Alianza estratégica

Este proyecto hace parte del Programa Territorios de Oportunidad de la La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por cual se busca la intervención oportuna en comunidades afectadas por el conflicto. La idea principal es fomentar el desarrollo y la participación comunitaria en procesos de integración y respuesta, esto, entorno a las secuelas que ha dejado la violencia en zonas rurales y urbanas.

El , coordinador técnico de la estrategia de la industria creativa y cultural del Pacífico sur para el programa Territorios de Oportunidad de USAID, Jorge Amézquita señaló:

“Creemos firmemente que la industria cultural y creativa es uno de los ejes principales para el desarrollo promisorio de nuestro Pacífico sur y le apostamos a la música como ese eje dinamizador de toda este modelo que está generando empleo y desarrollo a partir de la cultura”.

También puede leer: Alci Acosta desmintió que esté muerto: “Gracias a Dios gozo de buena salud”

La nueva apuesta

ZooMusiC se convierte en uno de los proyectos ascendentes de Discos Pacíficos, este grupo busca narrar mediante la música sus principales vivencias. La idea primordial es resaltar diferentes ritmos como: souk africano, dancehall, rap y afrobeats.

El grupo señaló: “Este género logra reflejar la alegría que llevamos dentro y nos caracteriza como convergencia, nuestra esencia está en contar nuestras propias vivencias e historias acompañadas de una mezcla de sonidos y ritmos tradiciones que fusionados con la música urbana dan paso a un nuevo lenguaje musical que nos logra identificar, eso nos hace únicos”.

Su último sencillo es ‘Culito de Nadie’, canción que resalta el empoderamiento y libertad. ZooMusiC buscó relatar esa particular historia juvenil, reuniendo diversos conceptos musicales y priorizando la mezcla de sonidos que se trasforman en una pista novedosa.

JP, integrante de ZooMusiC explicó: “en esta canción quisimos contar lo que se vive en nuestro entorno en cuestión de las dinámicas de conquista amorosa, expresar pensamientos que están en el devenir de la gente y que no son expuestos públicamente, quisimos que la gente se sintiera identificada y que al mismo tiempo pudieran bailar, reír y contar alguna anécdota frente a este tema”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar