Hoy, miércoles 27 de julio, se cierra la exposición de ‘Re-Imaginémonos’. Sobre las seis de la tarde, en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, además de un conversatorio sobre la desigualdad y las minorías étnicas, se realizará un performance encabezado en el ‘artivista’ Manuel Antonio Velandia Mora. En esta ocasión, el también defensor de los derechos humanos estará presentando una obra en honor a la importancia de la memoria, específicamente, de aquellos hechos que han marginado a la comunidad LGBTTIQ+ desde hace años.
El colectivo ‘Re-Imaginémonos’, de acuerdo con lo que se expone en su página web, es un proyecto de investigación que se encuentra comprometido con visibilizar, cuestionar y re-imaginar la desigualdad en Colombia. Se constituyó gracias al diálogo que se sostuvo con unos 150 jóvenes académicos, artistas, activistas, víctimas, entre otras personas. De ellos surgieron entregas como 30 columnas investigativas que han venido siendo publicadas, semanalmente, en el diario El Espectador.
En el Centro de Memoria Histórica, entonces, estará Velandia con su exposición “Dios ¿Por qué no me escuchas?”, con la que pretende poner sobre la mesa de discusión lo difícil que ha sido para los ‘maricas’, como él mismo los llama, pasar a la memoria y reconstruirla. De acuerdo con el artista-activista (artivista), a pesar de que se presentó, ante la Comisión de la Verdad el informe llamado ’Mi cuero es la verdad, Experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado’, no ha sido suficiente. “Bien saben las victimas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos que los informes no llegan al ciudadano de a pie”, se lee en el comunicado en el que se expone la realización del performance.
Es de recordar que el artivismo, como se le menciona a la mezcla de las palabras artista y activista, surge como ‘una estrategia para movilizar conciencias y llamar la atención hacia los problemas actuales de la sociedad’, explica el colectivo de Re-Imaginemos.
“Un homosexual desaparecido, la muerte que está cansada de su oficio y una madre que llora la muerte de su hijo, 3 personajes distintos y una realidad verdadera: el conflicto armado colombiano y la situación de las víctimas en este país. Las reflexiones de los tres personajes son la trama central de una performance que aspira a in-formar y denunciar hechos traumáticos invisibilizados por la narrativa oficial, imprescindibles para la reconstrucción de una memoria colectiva plural e incluyente”, se comenta en la sinopsis del performance que se realizará sobre las siete de la noche.
“En la obra del performer las víctimas, empezando por él mismo, son el centro de atención. El artista destaca cómo la guerra también persigue a quienes tienen orientaciones sexuales ajenas a la concepción binaria hegemónica. Velandia fue víctima de un atentado con granada y amenazas de muerte que se extendieron a su familia motivo por el que se refugió por 12 años en España, siendo la primera víctima homosexual reconocida por la Unidad de víctimas en Colombia”, se añade respecto a la que será la presentación de Velandia.
Esta performance se estrenó en Colombia en el Museo de Bogotá en la Noche de los museos del 2022, sin embargo, se presenta por segunda vez en Colombia en “!Re-imaginemos¡. La obra fue producida con el apoyo económico de la Comisión de la Verdad en julio de 2020 y fue estrenada en ese mismo mes, como video arte, por la CEV en el Reino Unido en el Diálogo virtual. Luego, fue presentada en octubre por el NODO ITALIA de la Comisión de la Verdad como institución co-organizadora junto con la Associazione di promocione Sociale del MemorArte Fest 2020 I Festival Internacional Digital de la Memoria con sede en Roma.
SEGUIR LEYENDO: