El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), de la mano del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), se une al uso de energías limpias con la implementación de una solución solar fotovoltaica en sus edificaciones y el desarrollo de un estudio para identificar medidas energéticas de estas mismas.
Con una inversión total de $548.747.194, el DAPRE se suma a la transición energética con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en tres de sus sedes y el desarrollo de un espacio de estudio que determina medidas de mejora en el uso de energía eléctrica en seis de sus instalaciones.
El primer proyecto tuvo una inversión de $369.000.000 de pesos, que permitirá que el FENOGE suministre, instale y ponga en marcha un sistema de autogeneración a través de la instalación de 165 paneles solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia de 460 Wp, y con una capacidad instalada total de 103 kWp, repartida así: para la Sede Hato Grande, 49,7 kWp; para la Sede Casa Galán, 35,9 kWp, y para la Sede Casa Equidad de esta entidad, 17 kWp.
Los paneles le ayudarán al DAPRE a suplir parte de su demanda energética, pero además a mitigar anualmente la emisión de 23,1 toneladas de CO₂, equivalentes a sembrar 138 árboles.
“Estos proyectos solares no solo permitirán la llegada de energía más limpia al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; también representarán un ahorro estimado del 39N % de la facturación de energía eléctrica, lo que representa un ahorro económico anual de $74.000.000, incluyendo incentivos tributarios de la Ley 1715, como la deducción hasta del 50 % del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios, y la exención de gravámenes arancelarios”, indicó Katharina Grosso, directora ejecutiva de FENOGE.
Finalmente, con el propósito de consolidar la transición energética e identificar oportunidades de medidas de gestión eficiente de la energía en las instalaciones del DAPRE, se destinaron $179.747.194 pesos para realizar auditorías energéticas en la Sede Hato Grande, Casa Equidad, Casa Galán, Casa de Nariño, Vicepresidencia y Sede Administrativa, ubicadas en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Sopó.
<b>Políticas nacionales que encaminan a Colombia hacia la transformación energética</b>
En Colombia inició la revolución de las energías renovables no convencionales. En la actualidad existe la voluntad con políticas nacionales que encaminan al país hacia la transición energética, en medio de la discusión global sobre el cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero.
La transición energética se ha convertido en el tema central de los debates sobre el futuro de la energía, especialmente desde que 196 países se comprometieron en los acuerdos de París del 2015 a evitar que la temperatura global aumente 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y a hacer los mejores esfuerzos para limitar el aumento alrededor de 1,5 grados.
La ley reconoce el hidrógeno azul y verde como fuentes no convencionales de energía, que podrán aplicar a beneficios tributarios como la deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles, depreciación acelerada, y reglamenta el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia.
Además, la norma extiende los beneficios tributarios de exclusión de IVA, aranceles y depreciación acelerada, establecidos en la Ley 1715, a los proyectos de gestión eficiente de la energía. Las inversiones y los equipos de medición inteligente contarán igualmente con estos beneficios.
La ley creó a FONENERGÍA, que articulará y focalizará las diferentes fuentes de recursos para financiar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética, y fortalecerá el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE.
SEGUIR LEYENDO: