Corte Suprema admite tutela que busca tumbar la despenalización del aborto en Colombia

El recurso fue interpuesto por la abogada Natalia Bernal, quien aseguró que hubo supuestas irregularidades por parte de magistrados de la Corte Constitucional

Guardar
Corte Suprema admite tutela que
Corte Suprema admite tutela que busca tumbar la despenalización del aborto en Colombia (Victoria Holguin)

Las feministas lograron una victoria con el fallo histórico de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación; sin embargo, desde el pasado febrero, los grupos provida han presentado más de un recurso para reversar la decisión. Este martes 26 de julio, la Corte Suprema de Justicia admitió una acción de tutela de la abogada Natalia Bernal que busca tumbar la sentencia.

La jurista argumentó que hubo supuestas irregularidades por parte de los magistrados de la Corte Constitucional que tomaron la decisión. Los togados revisaron un estudio que permitió la viabilidad de la legalización del aborto hasta el sexto mes, pero según Bernal, falsificaron unos documentos de su autoría que fueron determinantes para realizar la sentencia.

“De documentos de salud que yo presente al abogado ponente en el proceso (Antonio Lizarazo) yo hice la denuncia ante la Corte Suprema por este abuso”, manifestó la abogada. También aseguró que el proceso “contiene acusaciones falsas en mi contra que vulneran mi honra y dignidad”.

Natalia Bernal y su defensa en contra del aborto

El caso Bernal se remonta al pasado 20 de enero de 2021, cuando la Corte Constitucional aún estaba debatiendo si despenalizar o no el aborto en Colombia. En ese momento, el alto tribunal solicitó investigar, disciplinariamente, a la funcionaria por usar palabras como “secreto, engaño, deshonesto, y fraude” para referirse a situaciones alrededor de los debates.

“La abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas fundadas (...) En ellas no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento, sino en varias ocasiones ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional”, se lee en la sentencia emitida en esa época. La Corte aseguró que la jurista utilizó un lenguaje “carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”.

Le puede interesar: Mujeres buscan mayor información sobre el aborto después de la despenalización, según Causa Justa

En ese entonces, Bernal contraatacó y denunció a los togados Antonio Lizarazo, Alejandro Linares y Gloria Stella Ortíz por injuria y calumnia. Incluso en ese momento, la abogada —que se proclamó defensora de los niños— le dijo al diario El Tiempo que gracias a esas acusaciones “se desacreditaron intencionalmente pruebas médicas de carácter auténtico de daños provocados por abortos legales que yo misma presenté en mis actuaciones judiciales”.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia está solicitando esos documentos a la Comisión de Acusaciones para analizar cuál fue la documentación original, determinar si fue falsificada realmente y si afectó en la sentencia en torno al aborto.

La historia detrás de la demanda para la despenalización

La defensa provida de Natalia Bernal viene de mucho antes. En 2020, la abogada radicó una demanda para en Colombia se prohibiera totalmente en aborto, con el propósito de tumbar la decisión de 2006 que estableció tres causales para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lo curioso es que ese recurso no prosperó, pero sí impulsó al movimiento feminista Causa Justa a presentar su demanda para despenalizar totalmente el aborto en el país.

En entrevista con Infobae Colombia, la feminista e integrante de Causa Justa, Ana Cristina González, explicó cómo fue ese proceso. “Cuando la abogada Natalia Bernal puso su demanda para que en Colombia otra vez se prohibirá totalmente el aborto —a lo que la Corte dijo que no— se filtró a los medios que entre los magistrados se había hablado de la posibilidad liberalizar el aborto hasta la semana 16″.

Ese fue el impulso que tomó Causa Justa para presentar el documento que logró el histórico fallo. En ese proceso, cinco abogadas del movimiento transformaron 90 argumentos que tenía Causa Justa —en pro de evidenciar los problemas de salud que afrontan las mujeres— en cargos jurídicos y sólidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar