Colombia y República Dominicana declararon cordillera submarina como área protegida

La zona montañosa, ubicada en el mar Caribe, conocida como Beata, es el hogar de una variedad de especies que no solo sustentan la pesca de la región, sino también el ecoturismo

Guardar
En la imagen, el Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente Carlos Correa, durante la firma del acuerdo entre Colombia y República Dominicana. Foto: Presidencia de la República
En la imagen, el Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente Carlos Correa, durante la firma del acuerdo entre Colombia y República Dominicana. Foto: Presidencia de la República

Durante la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, que se realizó en Leticia (Amazonas) en la tarde del martes, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de República Dominicana, Luis Abinader, firmaron un acuerdo con el que declararon área protegida binacional a la cordillera submarina Beata, ubicada en el mar Caribe.

La cordillera, ubicada entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y La Española, en República Dominicana, tiene 450 kilómetros de largo y 300 de ancho, y es reconocida por albergar una amplia variedad de especies marinas, las cuales serán investigadas por un grupo de científicos para contribuir a su conservación.

“Esta cordillera Beata, una hermosa cordillera submarina que alberga miles y miles de especies, hoy nos permite decir que la estamos elevando a una condición internacional sin precedentes en cuanto a acuerdos bilaterales”, expresó el mandatario nacional colombiano.

El área marina protegida, se denominará Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en honor al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, quien falleció semanas atrás y quien, de acuerdo con, el presidente Abinader, “desde hace meses trabajaba con mucha ilusión en este hermoso proyecto de conservación”.

También puede leer: La planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre no se encuentra en condiciones para operar, advierte Claudia López

De acuerdo con el mandatario colombiano, dicha alianza binacional se trabajó durante los últimos meses, con el fin de garantizar la protección de la biodiversidad marina de la ahora área protegida.

“Quiero destacar que hoy Colombia y República Dominicana marcan un hito histórico en la política ambiental regional, y queremos que esto sea también llevado a las grandes conversaciones ambientales, con organismos de la talla del Bezos Earth Fund, del WWF (World Wildlife Fund), de Conservation International y del National Geographic Society, a través de Pristine Seas”, indicó el presidente Duque.

La unión de esos dos países latinoamericanos para garantizar la protección de la cordillera submarina Beata, de acuerdo con el mandatario nacional colombiano, permitirá realizar levantamientos cartográficos, geográficos y un análisis de las especies endémicas de la zona, así lo reportó la agencia de noticias EFE.

“Colombia y la República Dominicana, mediante una declaratoria conjunta, envían un fuerte mensaje que evidencia el compromiso de la acción climática de la región de más biodiversidad del mundo”, concluyó el presidente de República Dominicana.

También puede leer: Aprueban en segundo debate del Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú

Colombia logró que el 34 % de su territorio sea declarado como área protegida

En los últimos días, el presidente Iván Duque también dio a conocer que, el 34 % del territorio colombiano logró ser declarado como área protegida, del cual, el 37 % es territorio marino y 31 % territorio continental.

La cifra fue calificada por el mandatario nacional como un hito para el país en la conquista de la conservación de los ecosistemas del territorio colombiano. El anuncio lo hizo en el marco de la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática.

“Luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida; es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país”, resaltó el presidente colombiano.

Durante su intervención, el primer mandatario también dio a conocer que, durante estos cuatro años de su mandato, se logró cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de reducir la de tasa de deforestación del país en un 30 %.

SEGUIR LEYENDO

Guardar