Coalición Centro Esperanza y Partido de la U avanzan en agendas legislativas y radican numerosos proyectos de ley

En la tarde de este viernes la Alianza Verde radicó más de 50 proyectos de ley, mientras que el Partido de la U postuló otros 13 proyectos

Guardar
Referencia. En primer debate, el Congreso aprobó la vinculación de Colombia al acuerdo de Escazú. Foto: archivo
Referencia. En primer debate, el Congreso aprobó la vinculación de Colombia al acuerdo de Escazú. Foto: archivo

El partido Alianza Verde, de la mano con la Coalición Centro Esperanza, oficializó en la tarde de este martes la radicación de más de 50 iniciativas que, se espera, tengan lugar en los debates que realizará el Congreso de la República. Las bancadas de la Alianza Social Independiente (ASI), el Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes hicieron parte de la construcción de los proyectos de ley que fueron presentados.

Fueron más de 30 congresistas que hicieron parte en la radicación de las leyes y reformas que se proyectan realizar con esta agenda programática, se integran temas medioambientales, igual de género y la lucha contra la corrupción. Así lo señaló la bancada durante el acto en el congreso.

“Con reformas en banderas que han caracterizado a esta bancada como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de la educación y la agenda social le presentamos a Colombia una hoja de ruta para dar forma a la transformación que se pidió en las calles y que, después de muchos años, finalmente se concretó en las urnas en 2022″, informaron en un comunicado.

La regulación en materia medioambiental, es de prioridad gestión para las colectividades, pues insistieron en brindar protección a los recursos hídricos del país, así como reconocer la importancia de los humedales que son considerados como “Ramsar”, es decir, de gran importancia internacional, haciendo referencia al convenio que lleva ese mismo nombre. De igual manera, desde la bancada se propone reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Partido de la U radicó 13 proyectos de ley.

La otra colectividad que avanza en su agenda legislativa es el Partido de la U, pues en horas de la tarde de este martes también adelantaron la radicación de trece proyectos que ley que, de igual manera, esperan tener trámite en la agenda del congreso.

Precisamente, la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, lideró el acto y señaló:

“Los nuevos representantes y senadores de la colectividad llegan al congreso con el firme propósito de ser la voz de las mujeres; de los jóvenes, de los campesinos; de los líderes sociales; de los olvidados de Colombia; y en este sentido trabajar por grandes transformaciones de país”.

Los temas que abarcan los proyectos de ley presentados por el Partido de la U procuran atender las necesidades del agro en Colombia, el derecho a la alimentación, el acceso a la educación media y superior, así como endurecer las penas en contra de los condenados por delitos que vinculan a menores de edad.

Tras haber transcurrido tan solo un día de la posesión del congreso en pleno, la colectividad radicó otros proyectos de ley que ya tenía construidos. Con la presentación de estos trece pretenden avanzar en la agenda legislativa que se han trazado como partido gobernista, abarcando las problemáticas que, como aseguran, identificaron luego de la escucha a las comunidades del país.

“Los proyectos radicados hoy son los primeros de 21 proyectos que presentaremos durante esta legislatura, todos ellos son la respuesta a las necesidades que hemos escuchado en nuestros diálogos y recorridos por todas las regiones del país”, agregó Dilian Francisca Toro.

Los partidos gobernistas han manifestado que tienen un interés profundo de sacar adelante los proyectos que consideran urgentes para el país. Frente a esta masiva presentación de iniciativas ante el Congreso de la República, las colectividades han señalado que esperan que las plenarias avancen rápidamente para que los proyectos de ley que han postulado tengan lugar en las sesiones del senado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar