Claves para que colombianos obtengan la nacionalidad española

Al momento de tomar esta decisión, en primer lugar se debe contar con los recursos económicos necesarios, puesto que es una inversión de cambio de vida

Guardar
Claves para que colombianos consigan la nacionalidad española.
Claves para que colombianos consigan la nacionalidad española.

¿Ha pensado en salir del país en busca de oportunidades y mejorar su calidad de vida y la de su familia?, Infobae Colombia analizó con expertos en el tema migratorio y de extranjería todas las posibilidades que se tiene para conseguir la nacionalidad española de una manera realista, debido a que residir en otro país diferente al natal no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Según Cancillería de Colombia, los colombianos que emigran lo hacen por diversas razones: entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados.

Además de la reunificación familiar, la mejora de los niveles de bienestar y seguridad, y la oferta de estudios en educación superior, son otros de los motivos.

En este contexto los destinos más frecuentes son hacia el continente europeo. España encabeza la lista con 172.408 viajes reportados en los primeros cuatro meses de 2022, este destino es preferido por la facilidad del idioma, agradable clima, corto plazo para optar por la nacionalidad, ya que trae consigo varios beneficios, entre ellos la apertura a 27 países.

En entrevista con Ana Fajardo, abogada colombiana especialista en derecho internacional en materia de inmigración y quien actualmente dirige el despacho Sánchez Abogados en las ciudades de Valencia y Madrid, y quien ha tenido la oportunidad de asesorar y ayudar a muchos colombianos en su decisión de vivir e invertir en España, expuso las claves para tener en cuenta a la hora de migrar a España con la decisión de adquirir la nacionalidad de este país europeo.

Inicialmente, mencionó que al momento de tomar esta decisión se debe contar con los recursos económicos necesarios, puesto que es una inversión de cambio, que mejora la calidad de vida para obtener más oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Es importante tener en cuenta que los trámites legales son necesarios para ingresar al país como residente desde el primer momento que ingrese a España y para ello la asesoría oportuna, clara y justa es relevante en estos casos para no incurrir en multas ni errores que perjudiquen a largo plazo. En este sentido, los objetivos y decisiones deben ir encaminados en acciones acertadas que le brinden seguridad y tranquilidad a usted y su familia”, indicó la abogada.

Es importante tener en cuenta que los trámites legales son necesarios para ingresar al país como residente desde el primer momento que ingrese a España y para ello la asesoría oportuna, clara y justa es relevante en estos casos para no incurrir en multas ni errores que perjudiquen a largo plazo.
Es importante tener en cuenta que los trámites legales son necesarios para ingresar al país como residente desde el primer momento que ingrese a España y para ello la asesoría oportuna, clara y justa es relevante en estos casos para no incurrir en multas ni errores que perjudiquen a largo plazo.

<b>Tres vías y claves para conseguir la nacionalidad española</b>

Las tres vías que propone la abogada Fajardo, son las que ella considera y sabe que son garantizadas para la persona que accede a ella si cumple con los requisitos para poder obtener el permiso de residencia, que en primer lugar es un visado que posteriormente, con el proceso legal adecuado, se convierte en nacionalidad:

Visado para inversionistas

En este caso es necesario ir a España a realizar una inversión en propiedades, bienes raíces o en fondos de inversión o en depósitos bancarios, los cuales pueden ir desde 500 mil euros hasta 2 millones de euros. Luego de realizar esta inversión puede obtener su residencia, con la diferencia de que no está obligado a vivir en España como en los demás casos, para renovar la residencia. Luego se puede solicitar la nacionalidad.

Visado de emprendedor

Para obtener el visado de emprendedor es necesario desarrollar un proyecto que debe cumplir con dos requisitos, ser innovador y debe generar empleo. Este visado confiere por dos años el permiso de residencia, el cual se debe renovar.

“A la medida que vas desarrollando el proyecto podrás renovarlo automáticamente dos años más y esto también al igual que la anterior, te incluye tanto para la persona titular, como para familiares e incluso para socios. Pasado este tiempo se puede solicitar la nacionalidad”, explicó Ana Fajardo.

Visado no lucrativo

Este visado consiste en acreditar que se tienen ingresos económicos para vivir en España:

Para esto hay dos vías una es porque tienes unos ingresos aproximados de 2.400 euros al mes fijos. Esto es más del perfil de gente que tiene pensión. La segunda es para personas que con sus rentas suma 2.400 euros, los cuales deben ser multiplicados por 12 es decir, casi unos 29.000 euros, si acreditan que tienen en su cuenta de ahorro 29.000 euros que le permiten venir a España por un año sin trabajar, entonces obtienes automáticamente un permiso de residencia no lucrativa”, expuso la abogada.

Otras alternativas menos convencionales

Tener un hijo en España. Esta es una opción menos convencional, pero puede ser aplicada para obtener la nacionalidad española:

La sanidad pública española es maravillosa, es una es una de las mejores del mundo. Su hijo nace aquí y tiene la nacionalidad española y los padres automáticamente, a través de un procedimiento que es de arraigo familiar, van a obtener ese permiso de residencia, con el condicionante de tener la familia en España. Es una residencia para trabajar durante 5 años y luego se puede hacer la solicitud”.

Ser estudiante durante tres años. En esta opción no solo es ser estudiante durante este periodo de tiempo, sino que adicionalmente se debe contar con una oferta laboral, y en ese momento se puede solicitar la nacionalidad por arraigo social.

“Se debe renovar este permiso de residencia por estudios durante tres años, esto te permite viajar durante tres años en los 27 países de la Unión Europea, y te permite trabajar medio tiempo. Luego de cumplido este tiempo se puede solicitar la nacionalidad española”, mencionó Ana Fajardo, abogada especialista en el tema migratorio y de extranjería de la firma Sánchez abogados.

Las opciones para viajar al continente europeo y radicarse en España con su nacionalidad son múltiple. Además de que se puede contar con la posibilidad de ser tratado como ciudadano en cualquiera de los 27 países que conforman la Unión Europea. Es un mundo de posibilidades, para el cual es necesario indagar, asesorarse, planificar y tomar una decisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar