El pasado domingo 24 de julio se conoció el logo oficial de la transmisión de mando presidencial. Estuvo a cargo del diseñador y publicista Carlos Duque, más que conocido por su trabajo como fotógrafo y creador de logos, además, por el cartel de la campaña presidencial del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán. Hasta el momento ha sido su ‘Mona Lisa’, y una de las obras más importantes para el diseño gráfico en Colombia.
Su trabajo ha marcado a toda una generación de diseñadores que combinan su trabajo con la fotografía, siendo influyente en el diseño de revistas, logos y campañas publicitarias.
Ahora mismo, Duque es noticia por el diseño de este logo para la posesión del presidente electo, Gustavo Petro. La imagen muestra tres mariposas que llevan los colores de la bandera de Colombia. Representan las promesas del nuevo gobierno frente a la protección de la biodiversidad junto con la “diversidad humana y cultural de la población”, que son los temas centrales del plan de gobierno del líder de izquierda.
En su momento, Petro dio a conocer el logo en su cuenta de Twitter e invitó a la población a ver su posesión en la Casa de Nariño. “Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría”, señaló.
Como él, Duque compartió la imagen en sus redes sociales y habló del privilegio que significó para él haber trabajado en el logo. “Tuve el privilegio de diseñar el símbolo del evento de Transmisión de Mando Presidencial del 7 de agosto por encargo del Presidente Petro. Las mariposas como símbolo de nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”, dijo el diseñador.
La imagen ha sido objeto de halagos y críticas en igual medida. En redes, si bien muchos resaltan el hecho de que el diseñador haya sido escogido para el trabajo, reconociendo su recorrido y relevancia en el campo del diseño gráfico colombiano, varias personas se burlan de la “simplicidad” del diseño y otras, incluso, acusan de plagio a Carlos Duque.
Los reclamos de los usuarios tienen que ver con la similitud del logo con unas imágenes que reposan en el banco de imágenes Istock. Según el reporte de algunos usuarios, el diseñador solo cambió el color y la posición de las mariposas. La imagen también presenta un gran parecido con un logo que en su momento se presentó para acompañar una campaña publicitaria del empresario Mario Hernández.
El diseñador, en conversación con el periódico El Tiempo, contó que al momento en que lo buscaron para el trabajo, le insistieron en que se trataba de un pedido expreso del propio presidente. Duque se reunió con Petro y juntos plantearon las ideas para representar de la mejor manera los temas que serán centrales durante los próximos cuatro años.
“No sé si hacia adelante lo seguirán utilizando. Ahora esa información no la tengo, pero el encargo que me hicieron fue tener un símbolo que recoja todo el proyecto del nuevo gobierno durante la posesión”, señaló el diseñador.
Esta semana, luego de los miles de comentarios sobre su trabajo, Carlos Duque habló para Infobae sobre lo que fue el proceso de construcción del logo y su experiencia trabajando para líderes políticos. Además, se refirió a las acusaciones que le hacen. Para él, esto hace parte del oficio.
—¿Qué conceptos tuvo en cuenta para la construcción de este logo?
—El concepto básico de diseño fue no elaborar un logo sino un símbolo, es decir, más que una marca, construir un ideograma, un elemento visual que evocara un relato; el espíritu del proyecto del gobierno Petro: el cambio, la transformación, la renovación, la biodiversidad, la protección del medio ambiente, el encuentro y la protección de la vida. Todo esto en el tono que expresan las mariposas: calidez, esperanza y alegría. El tono conciliador del nuevo gobierno.
—¿Cuál es el mensaje central que planeaba dejar plasmado?
—Confianza.
(Es quizá el término que mejor enmarca la llegada de Gustavo Petro al poder. Su elección por parte del pueblo colombiano es una apuesta por el cambio, a la vez que un salto al vacío, pues será la primera vez que un líder de izquierda asuma como mandatario de la República. Son muchas las preguntas, la incertidumbre que se vive. Confianza, esperanza, anhelo, son lo que Colombia experimenta en estos días, de cara al 7 de agosto).
—¿Hubo alguna comunicación directa con el presidente electo para tomar decisiones al respecto?
—Realmente el deseo que manifestó el presidente y sus asesores fue el de romper con las rutinas visuales formales que tradicionalmente acompañan estos eventos caracterizados por una falsa solemnidad.
—Usted es un diseñador reconocido en el país. ¿Cuántas veces ha trabajado para líderes políticos?
—He trabajado para candidatos presidenciales y para algunos ministerios en distintos gobiernos, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar para un presidente. Es la primera vez y me siento muy complacido.
—Respecto al parecido del logo con las imágenes que circulan, ¿cuál es su postura?
—Algunas personas en las redes han visto en este tema la oportunidad de poner en duda mi carácter profesional demostrado durante más de cuarenta años de trayectoria como diseñador, fotógrafo y creativo publicitario. No he querido entrar en esa controversia elemental en las redes precisamente para avalar el argumento absurdo en el que se basa.
El símbolo de la posesión presidencial está compuesto por tres mariposas diferentes que se integran en una sola imagen. Para ello decidí utilizar imágenes fotográficas, ya que la idea no era diseñar las mariposas sino usar imágenen reales para lo cual existen los bancos de imagen que ofrecen bajo licencia el servicio de suministro de material gráfico, video y musical a empresas editoriales, diseñadores, agencias de publicidad etc. Pues bien, el debate que han querido llevar a las redes se basa en la insinuación de que mi trabajo consistió simplemente en fusilar o plagiar las imágenes de uno de los productos de la agencia iStock sin considerar siquiera si lo hacía en forma legal.
De hecho para la creación del símblo utilicé los servicios licenciados de tres agencias diferentes: iStock, Dreamstime y DepositPhotos. Cada una de las mariposas provienen de un proveedor diferente.
De iStock utilicé solo la mariposa amarilla, la azul es de DepositPhotos y la roja de Dreamstime. Como se puede apreciar fácilmente, las mariposas azul y roja son diferentes a las que están en la imagen de iStock que circula en redes, las cuales pude haber utilizado, pero que no hice ya que buscaba que fueran diferentes en su forma orgánica, no solo en el color, y las de iStock eran las mismas mariposas con colores diferentes. Por eso acudí a otros proveedores. Es decir el tal plagio a iStock no existe en ninguno de los casos, ya que su uso está protegido por las respectivas licencias.
Nunca he dicho que yo diseñé las mariposas, ellas ya están diseñadas por la naturaleza; para el diseño del símbolo no buscaba diseños “originales” de mariposas sino que ya existieran. Los reuní en una composición propia dándoles jerarquía y un orden particular, acentuando las áreas negras de sus diseños y agregándoles sombras para hacerlas flotar sobre el fondo blanco. Eso en lo referente al símbolo que tiene como objetivo principal ilustrar el espíritu del relato programático del gobierno Petro, que se basa en la transformación, el cambio, la protección de nuestra riqueza ambiental y cultural y de lo que ya mencioné anteriormente. Ese es el objetivo de este trabajo, tratando, con una imagen sencilla y muy atractiva, de llegar a la mayor cantidad de público posible, y eso lo hemos logrado.
—¿Afecta en algo lo que dice la gente? ¿Pensaría en rehacer lo ya entregado?
—A mi no me incomoda que cuestionen mi trabajo. Lo que sucede es que esta es una conversación imposible de sostener en 280 caractéres, pero acá tengo la oportunidad de abordarlo.
La propuesta simbólica de las mariposas ha tenido una respuesta masiva asombrosa que ha impactado el interés de las redes y los medios. Pero como es natural en el mundo de las redes digitales, saltan las voces que expresan críticas negativas y en este caso no podían faltar.
Me acusan de plagio e incompetencia profesional, lo cual, por supuesto, no es agradable, pero lo entiendo, teniendo en cuenta lo que significa la tremenda amargura que produce el triunfo electoral de un presidente de izquierda en un país sometido por décadas a gobiernos de derecha.
Nada de lo que haga o proponga Petro será bienvenido. Me ha sorprendido mucho que el debate sobre el símbolo de la transmisión de mando se haya centrado en forma elemental en el supuesto plagio, mientras los miles de elogios y mensajes positivos expresan con claridad la narrativa detrás del símbolo. La imagen es tan sencilla y contundente que seduce a la ciudadanía en general, sin importar color político ni condición social.
Creo que el objetivo se cumplió; el mensaje entre más evidente, más potente. Por supuesto que ni yo, ni la presidencia, hemos pensado en hacer cambios al respecto. ¿Por qué cambiar lo que está funcionando?
SEGUIR LEYENDO: