Brote de moquillo en Bogotá: estas son las localidades más afectadas

Hasta el momento la capital ha registrado a 178 perros con casos positivos del virus que está azotando tanto a caninos callejeros como domésticos

Guardar
El Instituto Distrital de Protección
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal anunció un pico en los contagios e hizo un llamado para tomar las prevenciones necesarias y así evitar la propagación.

Bogotá viene afrontando una problemática entorno a la población canina, según informó la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), desde finales del mes pasado en la capital se viene presentando un brote de distemper o el conocido moquillo que viene afectando tanto a perros callejeros como domésticos.

Teresa Carvajal Salcedo, decana de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), señaló la importancia de que los ciudadanos estén atentos a denunciar sí se llegase a evidenciar animales que presenten sintomatología del virus:

“Este brote de distemper en Bogotá es un problema de todos los que amamos a los animales, de todos los tenedores, de los adoptantes, del vecino que mira indiferente cómo un animal está enfermo en la calle; es un problema que debemos abordar solidariamente. Los invito a ser parte de la solución y de la disminución del dolor de un grupo de animalitos. Es un problema de todos. Por lo tanto, el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo“.

La Unidad de Cuidado Animal indicó que han evidenciado entre un 44% y 42% de positividad a distemper en la población canina. La entidad informó que dentro de las localidades que han presentado mayor numero de contagios son: Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Tunjuelito, Teusaquillo, San Cristóbal, Suba, Kennedy, y Santa Fe.

Otro de los datos que señaló la IDPYBA, fue el porcentaje de animales domésticos y callejeros que se han infectado, 56% son perros sin dueño mientras que el 44% viene de animales con tenedor pero que evidencian que no tenían condiciones de bienestar optimas.

Las autoridades sanitarias que se especializan en temas animales intentan determinar si este brote corresponde a una nueva cepa del virus, pues, si bien se han logrado reducir los casos positivos en los animales, aún no se ha podido detener el contagio, que con el correr de los días toma la dimensión de masivo.

La directora de la la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal Adriana Estrada indicó: “la eutanasia humanitaria es la última instancia a la que con mucho dolor hemos tenido que recurrir, cumpliendo con protocolos internacionales para el control de la enfermedad, y para evitar el sufrimiento al que se exponen los animales contagiados”.

Protección Animal recomienda comunicarse de inmediato a la línea 123, para atención de Urgencias Veterinarias, en caso de que se detecte algún síntoma en los animales de compañía. “Si hay presencia de signos como secreciones nasales, oculares acuosos o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios (tic), se debe consultar de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros”.

En estos momentos, la población canina a la que se le presta prioridad es la que corresponde a perros de la calle, con el fin de reducir algo que pueda llegar a tornarse incontrolable por no haber atendido a tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar