Desde hace semanas en Colombia se ha venido advirtiendo del plan pistola que adelantan grupos armados al margen de la ley en contra de uniformados de las fuerzas públicas del país. Mientras que las autoridades tratan de esclarecer la identidad de quienes están ejecutando actos violentos en contra de integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, Fenalco, en horas recientes, envió un mensaje de apoyo a las víctimas y al personal que se encuentra activo en aquellas instituciones. Este año, en Antioquia, por ejemplo, han sido asesinados 19 policías.
“La comunidad los quiere, les agradece y los apoya. Va haber justicia, ustedes son sumamente importantes para construir país, son los que nos permiten levantarnos todos los días seguros y salir a trabajar a sacar adelante este país. Condenamos los hechos viles y crueles contra nuestra fuerza pública”, destacó María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia. De acuerdo con lo que se conoce, sería el Clan del Golfo el que estaría detrás de los ataques, así como hombres armados de las disidencias de las FARC. A ellos se suman civiles que, a cambio de dinero, estarían dando información para ayudar a los criminales a terminar con la vida de los uniformados.
“Que lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, “chupeteao” nuevamente, pa’ darles duro es duro (...) A dar sorpresas, no que se la den. Y que cualquier cosa, armando el transmayo, que lo que se meta que le voleen clavo, que eso no les niegue, que no les nieguen”, se escucha en uno de los audios que expuso Noticias RCN respecto a la forma en la que se pactan los acuerdos ilegales para los atentados.
an sido varios los titulares que han rondado en la prensa nacional respecto a atentados cometidos por parte de grupos armados al margen de la ley en contra de las autoridades nacionales. Este entramado de acciones violentas hacen parte de un plan pistola que estaría adelantando el Clan del Golfo y disidencias de las FARC para terminar con la vida de los uniformados a cambio de sumas de dinero. Según las autoridades se estaría ofreciendo hasta 20 millones de pesos por cada persona que se logre asesinar.
“A todos aquellos que se han atrevido a poner precio a la vida de un héroe, les advertimos que los vamos a perseguir hasta el último momento de este gobierno para capturarlos y judicializarlos”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano. Dentro de su intervención hizo particular énfasis en cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”. Inicialmente se estaba pagando entre dos y cinco millones de pesos por asesinar a los uniformados, sin embargo, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que la cifra había crecido considerablemente.
“Han generado la orden de atacar a través de acciones terroristas o de plan pistola, a la fuerza pública. Ellos le dicen. Los puntos, en donde están las 24 horas del día sobre los puntos críticos, sobre los pasos obligados de la fuerza pública para estar identificando vehículos, cantidad de funcionarios que van en movimiento y después informar para que se desarrollen las acciones terroristas o para que ataquen nuestras unidades militares o policiales”, explicó, por si parte, Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía.
“También hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos para los puntos que son integrantes de esta organización, dedicados a monitorear y enviar información sobre los movimientos de la fuerza pública para generar los atentados (...) En este momento todos nuestros análisis y capacidades están enfocadas a esta organización criminal que es el Clan del Golfo, y por supuesto que se le han dado golpes muy fuertes a esta organización y seguimos avanzando en esas investigaciones contra ellos, no vamos a bajar la guardia en función de contrarrestar, de capturarlos así sea en cualquiera de los departamentos en donde estén, esa es una focalización que tiene la Policía Nacional”, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía. Es de recordar que siete de los atentados en contra de policías en Antioquia ocurrieron en Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: