Alemania destina 7 millones de euros para proteger la biodiversidad en Colombia

Los recursos serán invertidos en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles de cuatro Parques Nacionales Naturales en los que se buscará la protección de los ecosistemas y de las especies de fauna y flora

Guardar
Los recursos serán invertidos en
Los recursos serán invertidos en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles de cuatro Parques Nacionales Naturales en los que se buscará la protección de los ecosistemas y de las especies de fauna y flora. (Colprensa - Diego Pineda)

El Ministerio de Ambiente de Colombia firmó el Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa ‘Conservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales’, mediante el cual el Gobierno alemán, a través del banco gubernamental KFW, destinará 7 millones de euros para la protección de la biodiversidad en el territorio nacional.

Este convenio contempla la inversión de los recursos en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles en los Parques Nacionales Naturales de La Chingaza, Las Hermosas, Alto Fragua y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito, con el propósito de mejorar la gestión de estas áreas protegidas, así como de su uso sostenible y sus zonas de conectividad.

“Firmamos este acuerdo para la conservación de nuestros bosques y de nuestra biodiversidad. A lo largo de los años de esta gran cooperación y sociedad estratégica con el Gobierno de Alemania y con el KFW, estos recursos han venido llegando a través de diferentes programas como Visión Amazonía y hoy con Herencia Colombia”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien señaló que estos recursos han sido ejecutados de manera trasparente.

De igual manera, la cartera de Ambiente destacó que este convenio representa un avance en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países y corresponde a una hoja de ruta con estrategias como las Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, Fase I y Fase II, así como el programa de Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante.

Por su parte, el director regional de KFW para Colombia y Ecuador, Álvaro Barriel, destacó que mediante la articulación de ambas naciones se han logrado importantes resultados en la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas en el país, y señaló que se sentían complacidos de contribuir a la protección de un patrimonio mundial, debido a que Colombia es considerado uno de los países más megadiversos del planeta.

“Con este nuevo acuerdo vamos a tener recursos adicionales para poder seguir invirtiendo en la conservación de nuestras áreas protegidas y en la protección de nuestro mayor patrimonio, que es nuestra biodiversidad, nuestros bosques, y, en especial, en la Amazonía colombiana”, concluyó el ministro Correa luego de firmar este importante convenio que contribuye a la protección del medio ambiente en el país.

El anuncio de este nuevo convenio se suma a la declaración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual explicó el pasado 16 de julio que Riqueza Natural, el primer programa de gran escala enfocado en la conservación de la biodiversidad de ecosistemas únicos y amenazados del Caribe y la Orinoquía colombiana, se convirtió en un caso de éxito para demostrar que es posible conservar y responder a las necesidades socio-económicas de las comunidades que dependen de sus territorios.

Desde 2017, este programa habría impulsado la conservación de los ecosistemas más amenazados de Colombia: el bosque seco tropical en la región del Caribe y las sabanas inundables, los bosques de galería y las selvas transicionales de la Orinoquía.

El programa trabajó en tres paisajes de conservación: Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y la Orinoquía, en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar