Este martes 26 de julio, el Senado de la República procedió a cumplir con la instalación de las mesas directivas de las comisiones constitucionales, que tienen por objetivo discutir los proyectos de ley y actos legislativos en primer debate. Esto es una formalidad, debido a que en estos procesos ya se sabe quién ocupará el cargo.
Durante el primer año el Pacto Histórico presidirá tres comisiones, sin embargo, un hecho que llamó la tensión y además, comenzó a crear divisiones dentro de la coalición de gobierno, es que pese a los acuerdos internos a los que se habían llegado el senador Wilson Arias no liderará la Comisión Cuarta, ya que Paulino Riascos hizo un cambio a último minuto y finalmente se quedó con el cargo que iba a ser ocupado por su compañero de movimiento.
Recordemos la la Comisión Cuarta cumple un papel muy importante, ya que es la encargada de discutir temas relacionados con Leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.
De acuerdo con lo señalado por algunas personas que se encontraban en el recinto, todo parecía seguir el curso planeado por el Pacto, pues la senadora Aida Avella postuló a Arias; sin embargo, antes de comenzar las votaciones, Riascos pidió la palabra y se autopostuló. En ese punto los votos que decidían eran los de la derecha que sin más, votaron por el también líder social del pacífico. De esta forma Riascos ganó con 11 votos, contra 4 que obtuvo Wilson Arias.
“Como miembro del Pacto Histórico y presidente de uno de los partidos políticos (ADA), quiero poner mi nombre a consideración de presidir esta comisión”, fueron las palabras que pronunció el representante afro.
La molestia de algunos miembros del Pacto Histórico no se hizo esperar y comenzaron a etiquetar a Paulino Riascos como el próximo “Maguito”, recordemos que Jonatan Tamayo fue senador en el entre 2018 y 2022 con apoyo de Alianza Social Independiente -ASI-; sin embargo, al llegar al capitolio se comenzó a volver un gran aliado del Centro Democrático hasta el punto que fue expulsado del primer partido que lo dio a conocer; y en las pasadas elecciones recibió el aval del partido uribista con el que finalmente perdió la posibilidad de volver al Congreso.
“Ha nacido un nuevo Manguito”, escribió Inti Asprilla en sus redes sociales. Donde simpatizantes le dieron la razón: “Él es Paulino Riascos, Senador elegido por la bancada del PH, el nuevo ‘manguito’ 2.0, hoy se hizo elegir como Presidente en la Comisión Cuarta con votos de la derecha y pasando por encima de la postulación de Wilson Arias. El día de la posesión le regalo libros a Polo Polo”, dijo David Rozo, tuitero conocido por su gran apoyo al actual presidente, Gustavo Petro.
Los simpatizantes y militantes del Pacto, asegurando que la estrategia del líder social comenzó a ser evidente desde el momento en que le hizo un regalo a Miguel Polo Polo, representante del Centro Democrático y uno de los representantes más cercanos a María Fernanda Cabal, una de las senadoras de derecha más radical. De acuerdo con lo registrado en redes, el obsequió fue un libro que reúne diferentes saberes e historias de las comunidades afrodescendientes en Colombia.
“vamos a sacar estas comunidades afros adelante. Yo no quiero negros empobrecidos, negros harapientos. Yo quiero negros, capitalistas y ricos que miren hacia adelante”, dijo Polo Polo al recibir el regalo.
SEGUIR LEYENDO