El entretenimiento para adultos ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en el país, sobre todo con la llegada de las tecnologías y el covid-19. De acuerdo con Cambio, en Colombia hay cerca de 70.000 personas que trabajan en el modelaje webcam, además de otras 50.000 personas vinculadas indirectamente en el sector.
Pese a que esta industria acoge una gran cantidad de colombianos, al día de hoy, este trabajo no se encuentra regulado por el Estado, por lo que abre la posibilidad a escenarios de explotación y bajas garantías. Partiendo de la importancia de la formalización del trabajo, el representante a la Cámara de Cambio Radical Modesto Aguilera llegó este 26 de julio al Congreso de la República, con un proyecto de ley que buscará regular los contratos laborales de las modelos webcam en Colombia.
“El Congreso debe reglamentar esa actividad laboral porque tienen obligaciones con quienes las contratan, pero así mismo deben tener derechos. Esa actividad paga tributos y no existe protección laboral, los derechos laborales se deben respetar”, dijo el congresista a Semana.
Y explicó que existen antecedentes que muestran la importancia de regular la actividad; por ejemplo, el año pasado la Corte Constitucional reconoció los derechos laborales de una modelo webcam que fue desvinculada de su labor, luego de que su agencia se enterará de que la mujer se encontraba en estado de embarazo. En este fallo, la Corte sugirió al Estado legislar sobre la materia pero hasta ahora surge la idea por parte del representante del partido de derecha.
En proyecto de Aguilera busca que las personas que se encuentran ejerciendo esta labor puedan acceder a derechos básicos como en otros trabajos: “Queda prohibido cualquier forma de vinculación de modelos webcam en la que se desconozcan sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”, se lee en una parte del documento.
Las personas que trabajan al interior de la industria han pedido que se les tenga en cuenta a la hora de pensar en la regulación de sus derechos, pues actualmente esta opción de trabajo se encuentra en un limbo jurídico y esto hace que no se les garantice a las personas los mínimos. Iris, una modelo bogotana que habló con Infobae Colombia aseguró que:
“El problema con los estudios, lo que pasa acá es que el modelaje webcam no es un trabajo totalmente formal, existen muchos tabús que relacionan el campo con la industria porno, además, muchos estudios se aprovechan y no apagan prestaciones ni las condiciones mínimas de un trabajo legal”.
Incluso, contó que decidió volverse independiente, dado que en algunos estudios le solicitaban turnos de ocho horas diarias y la presión a la que era sometida era muy fuerte, por tal razón decidió transmitir desde su casa, desde donde asegura que se puede ganar mínimo por quincena quinientos dólares, sin sentirse explotada por terceros.
“Yo llevó de modelo independiente como hace tres años y tiene sus pros y contras. Como contra se puede encontrar la disciplina, en un estudio te obligan a cumplir un horario, además los que hacen monitoreo te asesoran para saber que cosas estás haciendo bien y cuales mal. Como pros está que tu manejas tu horario, decides cuando vas a trabajar porque no te sientes esclavizada, además las ganancias al 100% son tuyas” indicó Iris.
SEGUIR LEYENDO