Monómeros Colombo Venezolanos S.A. fue intervenida bajo orden de máxima supervisión desde septiembre de 2021. Con esta medida, las autoridades colombianas, esperaban que esa compañía resolviera sus asuntos de índole económico y jurídico. Sin embargo, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, anunció que para antes de que termine julio se tomará la decisión que determinará si la empresa sigue intervenida o no.
De acuerdo con lo indicado por esa entidad, la decisión se tomará luego de evaluar la rentabilidad, los resultados en ventas, el recaudo y el crecimiento económico que ha presentado la empresa. Aunque es una posibilidad que la Supersociedades levante la medida de control y supervisión de la sociedad, precisó no tiene ninguna injerencia en el gobierno corporativo de Monómeros.
La medida fue implementada por las autoridades colombianas luego de los estragos económicos que ocasionó la pandemia del Covid-19 al interior de las finanzas de la sociedad venezolana.
“En términos financieros dependerá de los resultados en las ventas, su rentabilidad, los resultados en sus recaudos, los resultados en su crecimiento, y si vemos que los resultados son positivos y cumple con la normatividad colombiana, no hay problema en que levantemos las medidas que existen”, explicó Escobar.
Desde la Superintendencia de Sociedades, aseguró el superintendente, han hecho un acompañamiento mes a mes en los indicadores que registra la compañía. Las cifras de Monómeros han registrado cifras positivas en los últimos meses por lo que Escobar señala que: “Si los indicadores siguen siendo positivos, consideraremos la opción de levantar ese control”.
La supervisión que fue ordenada desde septiembre del año pasado no implica que la empresa deje de ejercer sus funciones operativas y comerciales en el país, sino que por el contrario, desde la Superintendencia de Sociedades se le hace un acompañamiento a la empresa para que pueda resolver sus dificultades.
“El control no saca del comercio de una empresa, no le cierra las puertas al sector financiero, no le genera dificultades con el sector bancario; simplemente, la presencia de nosotros lo que hace sacar adelante la empresa y es una prenda de garantía ya que mes a mes, nosotros hacemos una medición”, precisó Escobar.
En este sentido, podría ser una realidad que la empresa continúe sus operaciones en el país sin la supervisión estricta de la Superintendencia de Sociedades.
“Vamos a hacer una evaluación al final de este mes como lo hemos hecho todos los meses y luego de esa valoración veremos si ese comportamiento es positivo con miras a levantar el control. El control no genera ningún tipo de dificultad, desde el punto de vista de desarrollo de la empresa”, agregó el superintendente.
La empresa pertenece 100 por ciento a Venezuela, luego de que Colombia le vendiera al vecino país su participación accionaria en el 2016.
Monómeros Colombo Venezolanos es una empresa agroquímica que surte de insumos al agro y la industria relacionada al manejo de tierras. La compañía fabrica mezclas físicas de fertilizantes, abonos, alimentos para animales de corral y comercializa además productos industriales como soda cáustica, ácido fosfórico, sulfato de sodio, amoniaco, entre otros.
La empresa venezolana cubre cerca del 37 por ciento de la demanda del mercado de abonos y fertilizantes en el país.
SEGUIR LEYENDO: